La investidura del presidente electo se realizará el 27 de enero en el Parlamento hondureño con una ceremonia sencilla
El presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, asumirá el poder el próximo 27 de enero sin la presencia de gobernantes ni jefes de Estado de otros países, como parte de una decisión orientada a la austeridad, informó la agencia EFE.
De acuerdo con la información, no se extendieron invitaciones a mandatarios extranjeros y la representación internacional se limitará a embajadores residentes en Tegucigalpa, diplomáticos concurrentes acreditados ante el gobierno hondureño y representantes de organismos internacionales.
La fuente añadió que Asfura ha reiterado su voluntad de que la toma de posesión sea una ceremonia sencilla y austera.

La investidura se celebrará en la sede del Parlamento hondureño, rompiendo con la tradición de realizar estos actos en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera.
Asfura, líder del conservador Partido Nacional y respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumirá el mando en un contexto político marcado por el cambio de administración tras cuatro años de gobierno de izquierda.
El pasado 26 de diciembre, la designada presidencial María Antonieta Mejía explicó que Asfura no es partidario de eventos protocolarios que impliquen altos costos. “No es una persona suntuosa, ni le gustan los eventos donde se incluyen recursos económicos. Prefiere destinar ese presupuesto a actividades que beneficien al pueblo hondureño”, señaló.

Mejía añadió que la ceremonia será simbólica y sin ostentación, y que el nuevo mandatario aprovechará su primer día en el cargo para anunciar las primeras decisiones que marcarán el rumbo de su administración.
Asfura sucederá a Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien asumió la Presidencia el 27 de enero del 2022.
Castro es esposa del expresidente Manuel Zelaya, actual asesor principal y coordinador general de Libre, en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, la candidata oficialista Rixi Moncada quedó en tercer lugar, mientras que Salvador Nasralla, del Partido Liberal, ocupó la segunda posición, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral.
