La primera ministra italiana defiende al estadunidense y aboga por cooperación pragmática con Washington
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, defendió al presidente estadunidense Donald Trump y adelantó su intención de presentar una candidatura en su favor al Nobel de la Paz si logra establecer una paz “justa y duradera” en Ucrania, informó la agencia EFE.
“Espero que un día podamos dar un Nobel de la Paz a Trump y cuento con que, si marca la diferencia con una paz justa y duradera en Ucrania, entonces finalmente también nosotros podremos presentar la candidatura de Donald Trump para el Nobel de la Paz”, afirmó Meloni conjuntamente con el canciller alemán Friedrich Merz.
La mandataria ultraderechista italiana recibió a Merz en la Villa Doria Panphilj de Roma durante una cumbre bilateral en la que se firmaron acuerdos en materia energética, industrial y de defensa, la cita se produce en un contexto de tensiones entre Europa y Washington por temas como Groenlandia, los aranceles, Ucrania y el gasto en defensa.

Consultada sobre si confiaba en la capacidad de Trump y en la posibilidad de otorgarle un Nobel, Meloni reaccionó con visible molestia.
“Creo que esa no es la forma correcta de abordar la política internacional. Donald Trump es el presidente elegido de los Estados Unidos y lo que dice ya lo he escuchado sobre Biden o sobre mí misma”, aseguró y aconsejó aceptar la democracia y a los líderes que son elegidos por los ciudadanos.
A su lado, Merz intervino con una sonrisa. “No podría haber respondido mejor de cómo lo ha hecho Meloni en este momento”.
Ambos líderes subrayaron la importancia de mantener la cooperación con Estados Unidos, aunque Meloni insistió en que debe hacerse de manera pragmática y no instintiva, evitando impulsividad o improvisación. “Nuestra voluntad de cooperación con Estados Unidos sigue siendo firme. Italia y Alemania, naciones que en Europa mantienen históricamente relaciones privilegiadas con Estados Unidos, pueden ayudar en esta relación”, declaró.
