Pekín lo acusa de “dañar” la preparación para el combate real antes del centenario de la fundación del Ejército Popular de Liberación
Zhang Youxia, el general de mayor rango de China, está acusado de filtrar información sobre el programa de armas nucleares del país a Estados Unidos y de aceptar sobornos por actos oficiales, incluido el ascenso de un oficial a ministro de Defensa.
Esa es la principal revelación que ha hecho el periódico The Wall Street Journal después de hablar con personas cercanas a una reunión informativa que se celebró en Pekín este fin de semana para abordar las acusaciones de espionaje en las fuerzas armadas, informó el diario La Razón.
El número dos de la cadena de mando militar del país asiático habría filtrado a Estados Unidos “datos técnicos claves sobre las armas nucleares de China”, lo que estaría también relacionado con la investigación abierta la pasada semana contra Gu Jun, exdirector general de la estatal CNNC, responsable de los programas nucleares del país, tanto civiles como militares.
No se habrían ofrecido más detalles sobre las supuestas fallas de seguridad vinculadas a Zhang, vicepresidente primero de la Comisión Militar Central (CMC, máximo órgano dirigente del Ejército), lo que le sitúa como el segundo hombre más poderoso del país por detrás del dictador chino, Xi Jinping, del que ha sido amigo hasta ahora.
Zhang también está al frente de ese organismo y es uno de los 24 miembros del Politburó, el segundo escalafón de mando del gobernante Partido Comunista (PCCh).

El general Zhang también está acusado de “formar camarillas políticas”, es decir, redes de influencia que menoscaban la unidad del Partido; “abusar de su autoridad” dentro de la CMC, o “aceptar cuantiosos sobornos” a cambio de facilitar ascensos como el de Li Shangfu, que llegó a ser ministro de Defensa en el 2023 antes de caer en desgracia, caso que sería clave en la propia caída de Zhang.
Las autoridades, apunta el Journal, habrían requisado dispositivos a varios oficiales que ascendieron junto a Zhang y también al general Liu Zhenli, jefe del Departamento del Estado Mayor Conjunto de la CMC, contra el que también se anunciaron pesquisas. “Miles de oficiales con lazos con ambos se han convertido en objetivos en potencia” de las investigaciones, añade el texto.
Este domingo, un editorial publicado en el diario oficial del ejército acusó a Zhang y Liu de “menoscabar” la autoridad de Xi dentro de la CMC, de exacerbar los problemas de corrupción en las Fuerzas Armadas y de “dañar” la preparación para el combate real antes del centenario, en 2027, de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL).
En ese año, según el Pentágono, Pekín busca tener las capacidades para lanzar la invasión de Taiwán y cumplir así con el objetivo declarado de Xi de lograr la “reunificación” de China con la isla.
De hecho, Zhang era considerado como figura clave en los planes de Xi de modernizar las Fuerzas Armadas y también como su aliado castrense más cercano, en parte porque los padres de ambos, el general Zhang Zongxun y el vice primer ministro (1959-1965) Xi Zhongxun, lucharon juntos en la guerra civil que desembocó en la fundación de la República Popular China en 1949.
Al igual que Xi, Zhang, miembro del Politburó de élite del partido, es uno de los “príncipes” de China, como se conoce a los descendientes de los ancianos revolucionarios y altos funcionarios del partido. El padre de Zhang luchó junto al padre de Xi durante la guerra civil china que llevó a las fuerzas comunistas de Mao a la toma del poder en 1949, y ambos ascendieron después a altos cargos.
Según el Journal, al decapitar la estructura de mando militar, Xi está señalando que la corrupción, las redes de clientelismo arraigadas y los secretos de Estado son amenazas existenciales a su objetivo de obtener el control de Taiwán, la isla democráticamente autogobernada que Beijing reclama como su territorio.
