La ministra y candidata oficialista lidera las encuestas con un 40%, mientras la oposición apuesta por una poco probable segunda vuelta
Los candidatos de las elecciones del próximo 1 de febrero en Costa Rica pusieron fin este domingo a la campaña electoral más larga de la historia reciente del país, y según las últimas encuestas, la aspirante oficialista Laura Fernández podría proclamarse ganadora en primera ronda con un 40% de los votos, dejando a la oposición con pocas expectativas de forzar una segunda vuelta, informó la agencia Europa Press.
Hasta veinte candidatos compiten para suceder al presidente Rodrigo Chaves, a quien Fernández ya ha prometido un puesto en su eventual gobierno, y entre las candidaturas destacan cinco mujeres, incluyendo a la ex primera dama Claudia Dobles y al conservador de larga trayectoria Fabricio Alvarado Muñoz.
Además del presidente y los dos vicepresidentes, más de 3.7 millones de costarricenses elegirán a los 57 diputados que integran el Parlamento, en caso de que ningún candidato alcance el 40% de los votos, se celebraría una segunda vuelta, escenario que las encuestas actuales consideran improbable.

Fernández, de 39 años, apuesta por un proyecto continuista basado en la popularidad de Chaves, cuyo mandato cerrará con un 60% de aprobación a pesar de las críticas de sectores que alertan sobre posibles tendencias autoritarias.
En un acto de cierre de campaña, la candidata de Pueblo Soberano afirmó. “A ganar en primera ronda con 40 diputados”.
El segundo lugar en las encuestas lo ocupa Álvaro Ramos, del histórico Partido Liberación Nacional (PLN), con un 8% de intención de voto. “La gente ya no quiere más de lo mismo”, declaró en un vídeo instando a los costarricenses a ejercer su derecho al voto con libertad.

Por su parte, Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), apenas alcanza un 5% de los apoyos, aunque confía en una eventual segunda vuelta. “Vamos a segunda ronda entre dos mujeres”, afirmó en su último mitin en San José.
Dobles aprovechó su discurso final para recordar las antiguas acusaciones de acoso sexual contra Chaves, que no le impidieron ganar en el 2022 con un 53% de los votos en segunda vuelta.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) exhortó a los ciudadanos a acudir a las urnas sin miedo, en un contexto global donde la democracia enfrenta retrocesos. Eugenia Zamora Chavarría, presidenta del TSE, destacó que elegir en libertad, en paz y en secreto a sus nuevas autoridades no es un simple trámite, en medio de una tasa de indecisos del 32%.
Por su parte, el magistrado Héctor Fernández Masís advirtió sobre las tentaciones de permitir la intervención de actores externos en la soberanía electoral del país.
