,

MiBus denuncia sabotajes de transportistas informales

MiBus denuncia sabotajes de transportistas informales

Los actos de vandalismo afectan la seguridad de los pasajeros y la operación del sistema, mientras la empresa avanza en la renovación de la flota

La empresa de transporte público MiBus alertó sobre recientes actos de sabotaje contra sus unidades, perpetrados por transportistas informales, los cuales ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros y afectan la operación diaria del sistema, según información del noticiero TVN Noticias.

De acuerdo con el gerente general de la compañía, Carlos Sánchez, los incidentes se han concentrado principalmente en corredores nocturnos de la ciudad como la Vía España, Vía Brasil y Transístmica, donde los responsables han llegado a cortar mangueras y tuberías, dejando los buses fuera de servicio.

“El daño económico puede ser pequeño, pero la afectación a la capacidad de servicio y a la seguridad de los pasajeros es enorme”, afirmó.

El gerente explicó que los saboteadores provienen del transporte informal, caracterizado por unidades que circulan sin identificación ni permisos. “Existen transportistas de toda la vida que cumplen la ley y podrían integrarse al sistema moderno, pero estos rufianes deben ser eliminados del transporte urbano legal”, agregó.

A pesar de estos desafíos, MiBus mantiene sus planes de modernización de la flota y este año, la empresa recibirá 60 buses medianos de diésel para operar en barriadas de difícil acceso y tiene previsto introducir buses eléctricos financiados por el BID, con una inversión total de $35 millones.

En cuanto a cobertura, el gerente señaló que el uso del sistema ha aumentado 10% en el último año, aunque todavía se encuentra por debajo de los niveles de 2018. Con los nuevos buses medianos, MiBus espera mejorar la cobertura especialmente en San Miguelito y el norte de la ciudad, donde la demanda aún no está completamente satisfecha.

Sánchez enfatizó que la empresa no busca reemplazar completamente a los transportistas privados, sino regular el sistema, ordenar quiénes pueden operar y garantizar seguridad, eficiencia y movilidad confiable para los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *