,

Nasry Asfura asumirá la Presidencia de Honduras sin respaldo de Xiomara Castro

Nasry Asfura asumirá la Presidencia de Honduras sin respaldo de Xiomara Castro
Fotografías que muestra al presidente electo de Honduras, Nasry 'Tito' Asfura (i), y a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. EFE/ Jim Lo Scalzo/ Bienvenido Velasco/ ARCHIVO

El nuevo mandatario tomará posesión en una ceremonia austera, con apoyo internacional limitado y grandes desafíos sociales y económicos

El presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, líder del conservador Partido Nacional, asumirá este martes el poder para el período 2026-2030 en sustitución de Xiomara Castro, la primera mujer en gobernar el país, quien no lo reconoce como su sucesor pese a haber prometido respetar los resultados electorales, informó la agencia EFE.

Asfura prestará juramento en una ceremonia sencilla que se celebrará en la sede del Parlamento, en Tegucigalpa, sin la presencia de mandatarios extranjeros, una decisión que, según reiteró el propio presidente electo, responde a criterios de austeridad.

La comunidad internacional estará representada por embajadores y representantes de organismos acreditados en Honduras.

El nuevo gobernante ganó las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, en unos comicios marcados por un recuento lento y con fallas técnicas que se prolongó durante casi un mes y arrojó un resultado presidencial muy ajustado, mientras que la candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, quedó en tercer lugar.

El electo presidente de Honduras, Nasry Asfura, recibiendo una credencial por parte de la consejera del CNE, Cossette López, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Concejo Nacional Electoral

De origen palestino y nacido en Tegucigalpa, Asfura fue electo en los duodécimos comicios generales celebrados en Honduras desde el retorno a la democracia en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.

Con su llegada al poder, el Partido Nacional retorna al Ejecutivo tras tres períodos consecutivos entre 2010 y 2022, una etapa marcada por denuncias de corrupción y narcotráfico, especialmente durante los dos mandatos de Juan Orlando Hernández.

El expresidente fue extraditado a Estados Unidos en el 2022 y condenado en el 2024 a 45 años de prisión por narcotráfico y armas, aunque su pena fue interrumpida por un indulto concedido por Trump en diciembre pasado.

Asfura asumirá la Presidencia en un país con más de diez millones de habitantes, donde más del 60% vive en condiciones de pobreza, persisten altos niveles de violencia criminal, deficiencias en los sistemas de salud y educación, conflictos por la tierra, corrupción y denuncias de violaciones a los derechos humanos.

El presidente electo de Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura, saluda a simpatizantes este domingo, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ STR

El nuevo mandatario ha prometido enfrentar estos problemas con trabajo y más trabajo, fomentando la inversión nacional y extranjera, la generación de empleo y el cierre de algunas instituciones estatales, en ese sentido, espera contar con el respaldo de Estados Unidos e Israel, países que visitó recientemente como presidente electo.

En política exterior, Asfura aún no ha definido si mantendrá las relaciones diplomáticas con China, establecidas durante la administración de Xiomara Castro tras la ruptura con Taiwán.

Empresario del sector de la construcción, Asfura fue alcalde de Tegucigalpa durante dos períodos consecutivos entre 2014 y 2022, además de concejal y secretario del Fondo de Inversión Social. Con su mandato, serán seis los gobiernos presididos por el Partido Nacional desde el retorno al orden constitucional en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *