La Cancillería reitera el compromiso de Panamá con la política de una sola China
Una nueva delegación de diputados participará en una gira a Taiwán, del 31 de enero al 7 de febrero, sin contar con el respaldo del Ejecutivo que tomó distancia de la gira y reiteró que la política exterior del país está comprometida con el reconocimiento de una sola China.
De acuerdo al diputado José Pérez Barboni, la gira, financiada por Taiwán, busca conocer la industria de semiconductores y promover acercamientos comerciales y de inversión a Panamá.
Sin embargo, el Órgano Ejecutivo aclaró este lunes que no tiene vínculo alguno con el viaje anunciado.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que dicha visita responde exclusivamente a decisiones personales e iniciativas particulares de esos diputados y, por tanto, no representa la posición oficial del Estado ni su política exterior.
Destaca que la conducción de la política exterior es una atribución constitucional y exclusiva del Órgano Ejecutivo y en ese sentido, Panamá reitera su compromiso con la política de una sola China, conforme a los intereses nacionales y los compromisos diplomáticos establecidos.
Agrega que Panamá continuará fortaleciendo sus relaciones de amistad, cooperación y respeto mutuo con la República Popular China, en el marco del reconocimiento mutuo y el respeto a la soberanía nacional.
