El viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, afirmó que el secuestro de Maduro constituye una violación “flagrante” del derecho internacional
Por primera vez el régimen de Rusia se refirió públicamente a la posibilidad de ofrecer asilo político al dictador venezolano Nicolás Maduro, al tiempo que lanzó una petición al gobierno de Estados Unidos para que libere al mandatario y a su esposa, Cilia Flores, tras su secuestro en una operación militar estadunidense el pasado 3 de enero en Caracas, informó el diario El Nacional.
En una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa TASS, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, afirmó que el secuestro de Maduro y Flores constituye una violación “flagrante” del derecho internacional y reiteró la postura de Moscú en favor de su liberación.
“El primer paso, sin el cual todo lo demás queda en pura hipótesis, es la liberación de Maduro y su esposa”, señaló el alto funcionario.

Ante la pregunta de si Rusia consideraría conceder asilo a Maduro si regresara a libertad, Ryabkov evitó descartar esa posibilidad, aunque aclaró que ese punto no está en discusión por el momento, una vez consumada la captura.
“Cuál será la disposición futura es una cuestión aparte. Y simplemente no hay razón para hablar de ello ahora”, añadió.
Rusia se unió desde las primeras horas al reclamo por la liberación del dictador venezolano y de su esposa, y aseguró que varios países de América Latina y el Caribe también se han sumado a esas demandas.
El mismo día de la operación militar en Caracas, Moscú condenó la acción de Estados Unidos y exigió la liberación de Maduro y Flores, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara su captura.
Anteriormente, la cancillería rusa había calificado la operación como “un acto de agresión armada profundamente preocupante y condenable”, sosteniendo que los argumentos utilizados para justificarla eran insostenibles y que, a su juicio, “la hostilidad ideológica triunfó sobre el pragmatismo de negocios”.
