,

Se extienden las protestas en EE UU por muerte a tiros de manifestante

Se extienden las protestas en EE UU por muerte a tiros de manifestante
EFE/EPA/CRAIG LASSIG

Cientos de manifestantes desafiaron el clima gélido para salir a las calles para protestar por la muerte a tiros del enfermero Alex Pretti

El asesinato de un segundo ciudadano estadunidense en menos de un mes durante redadas migratorias en Mineápolis ha desatado airadas protestas y una extendida condena en distintas ciudades de Estados Unidos, informó el diario El Nacional, citando medios de prensa internacional.

Cientos de manifestantes desafiaron el clima gélido para salir a las calles para protestar por la muerte a tiros de Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años abatido a tiros por agentes de Inmigración durante un incidente este sábado.

Los videos del lugar muestran el forcejeo entre los agentes federales y Pretti.

Las autoridades federales y estatales han ofrecido versiones contradictorias de lo que sucedió en los momentos previos al tiroteo.

Trump ordenó el envío de agentes federales a este estado gobernado por demócratas hace unas semanas, con el objetivo de realizar una deportación masiva de migrantes indocumentados.

EFE/EPA/CRAIG LASSIG

El sábado por la noche, cientos de personas rindieron homenaje a Pretti, encendiendo velas y coreando su nombre cerca del lugar donde recibió los disparos.

Durante el día, cientos de manifestantes expresaron su indignación por el tiroteo y por las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza, mientras agentes armados y enmascarados utilizaban gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para dispersarlos.

Las protestas se han extendido a otras ciudades de Estados Unidos, incluidas Nueva York, Chicago, Los Ángeles y San Francisco, en las que muchos asistentes portaban pancartas que pedían “Justicia para Alex” y “Acabar con el ICE”.

El gobierno de Trump ha descrito a Pretti como un “terrorista doméstico”.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que estaba allí “para perpetuar la violencia”, y alegó que se aproximó a los agentes federales con una pistola semiautomática de 9 mm.

EFE/EPA/CRAIG LASSIG

Han surgido videos que muestran un forcejeo entre agentes de la Patrulla Fronteriza y el hombre justo antes del tiroteo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró que los agentes dispararon en defensa propia después de que Pretti se resistiera a sus intentos de desarmarlo.

Grabaciones de videos, testigos presenciales, funcionarios locales y la familia de la víctima han cuestionado ese relato, señalando que tenía un teléfono en la mano, no un arma.

Sus padres acusaron a la administración de difundir “mentiras repugnantes” sobre lo sucedido.

BBC Verify analizó múltiples videos que muestran los momentos previos al tiroteo. Esos muestran a Pretti filmando a los agentes con su teléfono.

Uno de los agentes empuja a otra persona al suelo, y Pretti se interpone entre esa persona y el agente.

El agente le rocía gas pimienta en la cara y, mientras él intenta ayudar a la mujer en el suelo, más agentes se unen y lo derriban. Ninguno de los videos disponibles muestra a Pretti sosteniendo un arma.

Un oficial federal hace guardia durante los enfrentamientos después de que ICE disparó fatalmente a un hombre varias veces mientras intentaban detenerlo en Minneapolis, Minnesota. EFE/EPA/CRAIG LASSIG

En menos de un segundo, un agente dispara contra Pretti. Se escuchan nueve o 10 disparos.

Dos testigos refutaron en declaraciones oficiales el relato del DHS sobre lo sucedido, y ambos afirmaron que no vieron a Pretti blandir un arma.

Sin embargo, el fiscal general adjunto, Todd Blanche, declaró el domingo en el programa Meet the Press de NBC que los videos no eran claros y que “hay mucho que no vemos” en ellos, por lo que era importante realizar una investigación.

El presidente Trump afirmó que los funcionarios locales y estatales estaban “incitando a la insurrección”, sugiriendo que ordenaron a la policía local no proteger a los agentes federales de inmigración en el lugar del tiroteo.

El gobernador Walz rebatió enérgicamente la versión del gobierno federal sobre el incidente. “He visto el video desde varios ángulos y es repugnante”, les dijo a los periodistas.

Walz reiteró su llamado a Trump para que ponga fin a las operaciones de ICE en Minesota y pidió al gobierno federal a que deje de “calumniar” a Pretti.

Añadió que su familia “ya ha pasado bastante” al tener que enterrar a su hijo.

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, también exigió que los agentes de ICE abandonen el estado.

“¿Cuántos residentes más, cuántos estadunidenses más tienen que morir o resultar gravemente heridos para que esta operación termine?”, declaró.

A principios de este mes, un agente de ICE asesinó a tiros a Renee Good, una residente de Mineápolis de 37 años, que se encontró accidentalmente en medio de una manifestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *