La decisión dependerá del contenido de las reformas electorales y de su impacto en la participación de candidaturas independientes
Miembros de la Coalición Vamos reiteraron que no descartan la posibilidad de transformarse en un partido político de cara a las elecciones generales del 2029, según integrantes de la organización, esta eventual decisión estará directamente vinculada a los resultados de las reformas electorales actualmente en discusión y a cómo estas puedan afectar la participación de los candidatos independientes, informó el diario Metro Libre.
La agrupación, que se lanzó oficialmente en abril del 2022 y presentó su oferta electoral en los comicios del 2024, se encuentra en un proceso de evaluación interna.
“Cuando corresponda se harán las evaluaciones internas, se conversará de manera responsable y se tomarán las decisiones que correspondan en su debido momento”, señaló la diputada Janine Prado.

En esa misma línea, el diputado y miembro de la Junta Directiva de Vamos, Lenin Ulate, explicó que el rumbo del movimiento dependerá del alcance de los cambios al sistema electoral.
“Si esas reformas terminan limitando la participación de los independientes, el movimiento deberá entrar en una etapa de evaluación y determinar cuál es la mejor forma para organizarse de cara a la próxima contienda”, afirmó Ulate.
Por su parte, el diputado Luis Duke sostuvo que cualquier decisión que adopte la coalición se hará bajo principios de transparencia y rendición de cuentas.

“Es evidente que los partidos políticos tradicionales van a buscar todas las formas para complicarle el camino a los independientes. Por eso, si tenemos que jugarles con sus reglas, lo haremos, pero siempre con transparencia, rendición de cuentas y poniendo los intereses del país primero que los intereses personales”, expresó Duke.
Las declaraciones reflejan el debate interno que mantiene la Coalición Vamos sobre su futuro político, en un escenario marcado por posibles cambios a las reglas electorales y por el desafío de garantizar la participación de movimientos independientes en el sistema democrático panameño.
