,

Defensa de Gaby Carrizo pedirá que se declare ilegal su detención

Defensa de Gaby Carrizo pedirá que se declare ilegal su detención
El ecvicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, en una fotografía de archivo. EFE/ Mario Guzmán.

El exvicepresidente permanece retenido en la DIJ, mientras su equipo legal cuestiona la actuación de la Fiscalía y espera la audiencia de Garantías

El exvicepresidente Gaby Carrizo, se mantiene detenido en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón, a la espera de la audiencia de Garantías programada para este miércoles, donde su defensa solicitará formalmente que se declare ilegal su detención.

Así lo informó el abogado Víctor Orobio, quien aseguró que la orden de detención fue innecesaria y desproporcionada, al considerar que la Fiscalía pudo haber recurrido a otros mecanismos legales, como una citación, para garantizar la comparecencia de su representado.

“No existía ningún riesgo que justificara una detención. Con una simple notificación, la defensa lo habría presentado voluntariamente, como ha ocurrido en otras carpetas de investigación de las que sí hemos tenido conocimiento”, sostuvo Orobio, quien cuestionó además la proporcionalidad de la medida adoptada.

El jurista Víctor Orobio. Foto/Archivo.

El jurista denunció que la Fiscalía habría iniciado una carpeta de investigación sin notificar a la defensa, manteniéndola en reserva con el único objetivo de ejecutar la detención. “Esto sorprendió a todo el equipo legal. Consideramos que la detención es ilegal y carente de lealtad procesal”, insistió Orobio.

Carrizo enfrenta una investigación por el presunto delito de enriquecimiento injustificado, por un monto aproximado de $3 millones. No obstante, su abogado aseguró que se entregó a la Contraloría General de la República la documentación que, según la defensa, sustenta la licitud de los fondos. En ese sentido, expresó sorpresa por el hecho de que dicha información no haya sido corregida ni remitida a la Fiscalía.

Durante la jornada, familiares del exvicepresidente acudieron a la sede de la DIJ como parte de su equipo de apoyo. Su esposa, Julieta Spiegel, le llevó alimentos y pidió públicamente respeto al debido proceso, mientras se define la situación legal del exfuncionario en la audiencia judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *