A la investidura no han asistido presidentes y jefes de Estado de otros países por razones de austeridad y decisión del nuevo mandatario hondureño
El conservador Nasry Tito Asfura ha asumido este martes el cargo de nuevo presidente de Honduras para el período 2026-2030, en sustitución de la izquierdista Xiomara Castro, informó la agencia EFE.
“Hago la promesa de ley de cumplir la Constitución y las leyes como lo dicen los sagrados mandamientos. Honduras, para servirte estamos”, dijo Asfura al tomar posesión en una ceremonia en el Parlamento hondureño, con su mano izquierda sobre una Biblia sostenida por una de sus hijas.
Asfura, líder del conservador Partido Nacional de Honduras, fue elegido presidente en los comicios del pasado 30 de noviembre.
El nuevo mandatario, quien tres días antes de las elecciones recibió el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no fue reconocido como presidente por la mandataria saliente, Xiomara Castro, aduciendo que hubo “fraude” en los comicios.

“Quiero desearle suerte a Tito Asfura. Esperamos que Honduras continúe con este proyecto de crecimiento para el país, eso lo deseamos todos los hondureños, que sea lo mejor para Honduras”, afirmó sin embargo Castro el lunes en un acto oficial en la capital hondureña.
Asfura no invitó a presidentes y jefes de Estado de otros países al acto de investidura por razones de “austeridad” y prefirió asumir su mandato en la sede del Parlamento, a diferencia de las tradicionales investiduras en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, de la capital hondureña.
Asistieron a esta ceremonia de investidura embajadores y representantes de organismos internacionales acreditados en el país, entre otros invitados.
Asfura, de origen palestino y natural de Tegucigalpa, donde nació el 8 de junio de 1958, fue electo presidente de Honduras como candidato del Partido Nacional en los duodécimos comicios generales celebrados en el país desde el retorno a la democracia en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.
