FORO ECONÓMICO
Dicen que con la llegada de los presidentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, el primer ministro de Jamaica y el presidente electo de Chile, además de unos 5,000 participantes de 70 países, Panamá se viste de gala para inaugurar este miércoles el Foro Económico de América Latina, organizado por el gobierno nacional y el CAF. En forma paralela se realizó en esta capital una reunión de la Asociación de Estados del Caribe, que agrupa a 25 países miembros, y una cumbre parlamentaria que reunió a los representantes de 23 parlamentos del continente. Panamá se convierte así en plataforma global de encuentro y en un actor constructivo en la integración latinoamericana.
DETENCIÓN DE GABY
Dicen que la detención de Gaby Carrizo a su llegada este martes a Tocumen, tiene mucho de espectáculo mediático, cuando avanza la trama de juicio de Odebrecht. Además, quitó jerarquía noticiosa a los eventos que se organizan para proyectar una imagen positiva del país y mejorar nuestra reputación internacional. Si la justicia no actúa con imparcialidad y premura, pueden convertir a Gaby en una víctima y mejorar el perfil del PRD en momentos en que ese colectivo político está intentado reconstruirse.
LIBRE DE PECADO
Dicen que el fallo que confirma la absolución de 185 procesados en el caso “Diablos Rojos”, es un ejemplo de justicia aplicada correctamente según la valoración de pruebas. Esa investigación de tres meses y un proceso que involucró a tantos funcionarios, terminó sin responsables. La decisión refuerza la idea de que, aunque la ley se cumpla al pie de la letra, la percepción de impunidad sigue calando en un país donde la transparencia es un reclamo constante.
ESTABILIDAD SALARIAL
Dicen que Panamá se consolida como un ejemplo de estabilidad salarial en la región, con aumentos moderados que rondan el 2,9% anual. Esa estabilidad suena más a un techo que a un logro, sobre todo cuando los incrementos son tan limitados que apenas cubren la inflación y las necesidades crecientes de los trabajadores. La brecha salarial de género en Panamá es una de las más bajas de Latinoamérica, un dato que aparenta progresismo. Pero no hay que perder de vista que aún persisten diferencias significativas y barreras estructurales que afectan a las mujeres en el acceso a posiciones senior y salarios justos.
CONVENCIÓN COLECTIVA
Sobre el mismo tema, dicen el Suntracs que el nuevo convenio colectivo logrado con la complicidad de CAPAC y Mitradel, representa un retroceso sin precedentes en más de 30 años. Denuncia que los derechos laborales de los obreros quedan desprotegidos, que la seguridad en las obras se diluye y que el aumento salarial apenas roza lo simbólico. La eliminación de programas de asistencia, educación cultural y deportiva es solo un ajuste administrativo, pero la verdad es que borra beneficios que daban un respiro a las familias trabajadoras. Lejos de modernizar el sector o incentivar la productividad, ese convenio se lee como un paso atrás que sacrifica derechos históricos y convierte a los obreros en meros peones en un tablero donde sus voces cuentan cada vez menos.
ESPERAN POR EL INAMU
Dicen que la ministra del Mides ha vuelto a insistir ante los diputados en la creación del Inamu, pero hay sospechas detrás de la retórica sobre resultados medibles y políticas transversales. La urgencia que la ministra reclama, refleja años de retrasos y deja en evidencia que el debate legislativo podría convertirse en otra instancia de postergación si no se acompaña de voluntad política concreta y recursos suficientes. La experiencia demuestra que las buenas intenciones pueden quedarse en papeles, mientras las mujeres continúan enfrentando obstáculos en acceso a la justicia, protección y derechos fundamentales.
DETERIORO DE TRUMP
Dicen expertos médicos que el deterioro cognitivo de Donald 2 “parece estar empeorando”. La preocupación por su salud se intensificó tras la turbulenta visita reciente al Foro Económico Mundial de Davos. Allí, Donald 2 cometió múltiples divagaciones al confundir Groenlandia con Islandia, mostró inestabilidad al caminar por la alfombra roja tras descender del Marine One y se vio una de sus contusiones en la mano más graves hasta la fecha. Los expertos aseguran que su comportamiento demuestra indicadores de demencia y trastornos siquiátricos no diagnosticados ni tratados durante años antes de su primer gobierno.
