Autoridades advierten que modelos de desarrollo no sostenibles y la explotación de manglares ponen en riesgo ecosistemas clave del país
Los humedales de Panamá, ecosistemas esenciales para la biodiversidad y los servicios ambientales, continúan bajo amenaza debido a quemas indiscriminadas, contaminación, tala, apropiación ilegal de tierras y uso no sostenible del suelo, advirtió el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, según información del noticiero TVN Noticias.
De acuerdo con Navarro, en varias zonas del país persisten modelos de desarrollo incompatibles con la sostenibilidad, que incluyen el uso de pesticidas y la eliminación de manglares para rellenos u otros fines que impactan directamente estos ecosistemas.
Actualmente, Panamá conserva más de 170,000 hectáreas de manglares, muchas de las cuales se ven afectadas por la tala, los rellenos y la contaminación, poniendo en riesgo la biodiversidad y los servicios ambientales que brindan estas áreas.

Otro problema destacado es la quema de humedales para la producción y venta de carbón, Navarro mencionó que en la bahía de Chame se han promovido alternativas productivas para que las comunidades sustituyan el uso de madera de mangle, pero la práctica aún no ha sido erradicada por completo.
En paralelo, el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) inició un mapeo de los arrecifes de coral en áreas protegidas como el Parque Nacional Coiba, Isla Iguana, Bocas del Toro, el Parque Nacional Portobelo y zonas piloto en la comarca Ngäbe-Buglé, incluyendo sectores como Escudo de Veraguas, con el objetivo de conocer su estado actual y promover su conservación.
Las autoridades insisten en que la protección de humedales y manglares es clave para garantizar la resiliencia ambiental y la sostenibilidad de los recursos naturales en Panamá.
