El presidente de Brasil abogó por la soberanía del Canal y criticó la parálisis de la CELAC, durante su discurso en el Foro Económico Internacional
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió con firmeza la soberanía y neutralidad del Canal durante su discurso en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que se celebra en la Ciudad de Panamá, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el gobierno panameño.
“Brasil defiende la neutralidad del Canal administrado de forma eficiente, segura y sin discriminación durante casi tres décadas”, dijo el mandatario brasileño.
Durante su intervención, el mandatario brasileño arremetió contra la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), señalando que la organización ha guardado silencio frente a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y que sus cumbres pasaron a ser discusiones vacías. Lula sostuvo que este tipo de organismos regionales necesitan recuperar su capacidad de respuesta ante cuestiones que afectan a la región.

Lula subrayó que aunque la Unión Europea (UE) sirve como referencia en algunos aspectos, América Latina y el Caribe deben construir un modelo propio y realista que les permita aprovechar oportunidades aún inexploradas y enfrentar los desafíos globales con mayor cohesión.
En su discurso, el presidente brasileño también destacó los avances sociales y económicos logrados durante sus gestiones, poniendo énfasis en las políticas de inclusión que, aseguró, permitieron sacar a millones de personas de la pobreza, fortalecer la economía brasileña y recuperar el crecimiento.
Además, Lula afirmó que la integración entre los países de América Latina y el Caribe es débil y que esta tendencia debe revertirse para que la región pueda consolidar vínculos fuertes y avanzar en un frente común que beneficie a todos los pueblos.
“América Latina y el Caribe son únicos”, dijo, resaltando la riqueza de recursos y potencial de la región. “Podemos dejar de lado las diferencias para construir relaciones”, concluyó el mandatario.
