Los jefes de Estado conocieron de primera mano la operación de la vía interoceánica y su impacto estratégico en el comercio mundial
Los presidentes que participan en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026 realizaron este miércoles una visita a las nuevas esclusas del Canal, infraestructura construida bajo administración panameña y considerada clave para el comercio marítimo global.
La delegación fue recibida por el presidente de la República, José Raúl Mulino, y la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, quienes actuaron como anfitriones del recorrido.

El grupo estuvo conformado por Luiz Inácio “Lula” da Silva, presidente de Brasil; Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Rodrigo Paz, presidente de Bolivia; Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala; Andrew Holness, primer ministro de Jamaica; y José Antonio Kast, presidente electo de Chile.
Durante la visita, los mandatarios conocieron el funcionamiento operativo de la ruta interoceánica y el papel que desempeña el Canal en la facilitación del comercio mundial, además los jefes de Estado posaron para la fotografía sobre las compuertas de la esclusa de Cocolí.

Posteriormente, la delegación se trasladó a la torre de control, donde el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado por el presidente Mulino, tuvo el honor de accionar la apertura de las compuertas para permitir el tránsito del buque portacontenedores MSC Leo VI, que cubre la ruta entre Florida y Corea.
En la visita también participaron el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, quienes brindaron explicaciones técnicas sobre la operación y la relevancia estratégica de la vía interoceánica.
