,

Mulino llama a fortalecer la integración regional al inaugurar Foro Económico Latinoamericano

Mulino llama a fortalecer la integración regional al inaugurar Foro Económico Latinoamericano
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, habla durante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

Exhortó a los países de la región a actuar como un solo bloque frente a los desafíos económicos y geopolíticos globales

El presidente José Raúl Mulino inauguró este miércoles el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026, celebrado en el Centro de Convenciones de Amador, en el que instó a los países de la región a profundizar su integración como respuesta a los retos del escenario global actual.

El mandatario destacó que el foro representa un hecho histórico para Panamá, al no tratarse de una cumbre oficial, sino de un espacio de encuentro entre líderes, autoridades y actores interesados en impulsar el desarrollo económico, la inversión, la innovación y la sostenibilidad en América Latina y el Caribe.

“Hoy somos anfitriones de América Latina y Panamá le da la bienvenida a todos”, expresó Mulino ante la presencia de siete jefes de Estado, y delegaciones de 70 países.

Mulino reiteró su defensa de la libre economía y de la asociación entre países, así como de la colaboración entre el Estado y el sector privado como motores del crecimiento.

No obstante, subrayó que el Estado tiene un papel fundamental en la reducción de las brechas de desigualdad y en la garantía de igualdad de oportunidades para la población.

Mulino sostuvo que América Latina debe consolidarse como un solo bloque para fortalecer su capacidad de negociación frente a presiones externas y tener un mayor peso en el escenario internacional.

 

El mandatario destacó, además, la posición estratégica de Panamá en el comercio mundial, gracias a su Canal y a sus puertos, que lo convierten en un punto clave para Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa.

Lejos de verse afectado por las tensiones globales, afirmó haber reforzado su relevancia como vía esencial para el intercambio comercial.

Durante su intervención Mulino resaltó las ventajas comparativas de la región, como su capacidad productora de alimentos, sus reservas hídricas, biodiversidad, minerales y recursos renovables, en un contexto donde se perfila un nuevo orden mundial más cercano a una diplomacia realista.

En el plano bilateral y regional, dirigió mensajes a distintos mandatarios presentes como el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, se le agradeció el respaldo para avanzar en la integración de Panamá al Mercosur.

Al presidente de Colombia, Gustavo Petro, le reconoció la cooperación en seguridad y la consolidación de la interconexión eléctrica binacional. También valoró los avances comerciales con Ecuador, que permitieron la salida de Panamá de la lista de paraísos fiscales y el levantamiento de medidas de retorsión.

Asimismo, se destacó los lazos con Bolivia, Guatemala y Jamaica, haciendo énfasis en la integración centroamericana, la cooperación en la lucha contra el crimen internacional y el fortalecimiento de relaciones con el Caribe no hispanohablante.

Al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, le reconoció la estrecha relación y el papel de su país como uno de los principales usuarios del Canal en América Latina.

El mensaje final fue un llamado a priorizar las coincidencias sobre las diferencias y a trabajar de manera unida por el beneficio común de los pueblos latinoamericanos.

En ese contexto, reiteró que Panamá no compite con las economías de la región, sino que las complementa, poniendo a disposición su Canal como una herramienta para hacer más eficiente el comercio de toda América Latina y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *