,

Gobierno panameño activa plan de transición operativa en puertos tras fallo de la Corte Suprema

Gobierno panameño activa plan de transición operativa en puertos tras fallo de la Corte Suprema

El Estado garantiza la continuidad de las operaciones en Cristóbal y Balboa con el apoyo temporal de APM Terminals

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó este viernes que, ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional la concesión otorgada a Panama Ports Company, el Estado ha activado un plan técnico de transición operativa para garantizar la continuidad de las actividades portuarias en los puertos de Cristóbal (Atlántico) y Balboa (Pacífico).

Este plan asegura que los servicios esenciales que soportan la cadena logística global continúen sin interrupciones. Durante este período, el gobierno contará con el apoyo especializado de APM Terminals, reconocida operadora marítima de alcance mundial, como administrador temporal de los puertos, asegurando una transición ordenada y eficiente.

El Estado panameño, en su condición de propietario de los puertos, garantiza la continuidad operativa del sistema portuario nacional, manteniendo niveles óptimos de productividad, eficiencia y calidad de servicio para navieras y clientes.

Asimismo, la AMP reiteró el interés del presidente José Raúl Mulino, en avanzar hacia una transición coordinada con Panama Ports Company, filial del conglomerado CK Hutchison Holdings, confiando en su colaboración constructiva durante esta etapa para preservar la estabilidad del sistema portuario.

El organismo reafirmó su compromiso con la protección del interés nacional, la continuidad del comercio internacional, la aplicación del Estado de derecho y el fortalecimiento de la confianza de navieras, inversionistas y socios comerciales.

De igual forma, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) acompañará de manera activa la transición operativa en los puertos de Balboa en Panamá y Cristóbal, esta acción busca asegurar que la etapa se desarrolle de manera fluida, transparente y respetando las normas laborales, garantizando la estabilidad de los trabajadores del sector portuario.

Mulino se dirigió directamente a los colaboradores portuarios para reafirmar la seguridad de su empleo. “Quiero ser claro, su fuente de trabajo es el activo más importante de nuestras terminales y está garantizado; no se producirán despidos”, aseguró, enviando un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y sus familias, y destacando la importancia del capital humano en el desarrollo del sector logístico y portuario.

Como parte de este acompañamiento institucional, la ministra de Trabajo Jackeline Muñoz acudió desde tempranas horas a la sede de la empresa en Balboa y posteriormente se trasladará al puerto de Cristóbal, para dar seguimiento directo a la situación y velar por el respeto de los derechos laborales según el Código de Trabajo.

El plan del gobierno contempla una coordinación estrecha entre la Presidencia de la República, la AMP, MITRADEL y el Ministerio de Seguridad (MINSEG), con el objetivo de garantizar un proceso ordenado que genere confianza en los trabajadores y en todos los actores involucrados en el sector portuario y logístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *