La modificación al artículo 424 elimina el voto por lista y refuerza las causales de nulidad para proteger la transparencia del sufragio
La propuesta de reforma al artículo 424 del Código Electoral establece cambios específicos en la forma de votar para las candidaturas por la vía de la libre postulación, al definir que el elector solo podrá escoger a un candidato postulado, mediante un voto estrictamente individual, informó en un comunicado el Tribunal Electoral (TE).
De acuerdo con el planteamiento, no existirá el voto por lista ni se permitirá seleccionar a más de un candidato de la libre postulación, con el objetivo de unificar criterios y evitar interpretaciones que puedan afectar la validez del sufragio.

La iniciativa mantiene además el mecanismo tradicional de votación, que consiste en marcar la casilla de la preferencia del elector con un gancho o una cruz.
No obstante, enfatiza que el voto será declarado nulo si el ciudadano anota nombres, leyendas, dibujos, símbolos o cualquier tipo de seña que permita identificar o particularizar la boleta de votación.
Según lo expuesto en la propuesta, estas disposiciones buscan reforzar la claridad del proceso electoral y garantizar la transparencia y el carácter secreto del voto, al tiempo que se establecen reglas más precisas para las candidaturas independientes.
