De aprobarse por la Asamblea Nacional extinguiría de manera masiva los procesos penales por motivos políticos
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que presentará ante la Asamblea Nacional una Ley de Amnistía General para los presos políticos que permanecen encarcelados en el país, informó el diario El Nacional.
“Hemos decidido impulsar una Ley de Amnistía General que cubra el periodo de violencia política desde 1999 al presente. Encargo a la Comisión de revolución judicial y al programa para la Convivencia Democracia para la Paz para que la próximas horas presenten la Ley ante la Asamblea Nacional”, dijo.
Durante un acto en el Tribunal Superior de Justicia, señaló que la iniciativa tiene el objetivo de promover la convivencia social y la reconciliación, y según Rodríguez, la medida fue previamente acordada con el dictador Nicolás Maduro.

El anuncio se produce en medio de un proceso de excarcelaciones que se han venido realizando desde el 8 de enero del 2026, y busca borrar las causas judiciales de los presos políticos, en un contexto de presiones internas y externas por la situación de detenciones por razones políticos en Venezuela.
En Venezuela no existe un antecedente de una amnistía general como la anunciada, que de aprobarse por la Asamblea Nacional extinguiría de manera masiva los procesos penales por motivos políticos.
El caso más cercano fue en el 2020, cuando el gobierno de Nicolás Maduro otorgó indultos presidenciales a 110 opositores detenidos o en el exilio, entre ellos varios diputados y colaboradores de la oposición, como parte de una medida selectiva de clemencia que no llegó a ser una amnistía amplia y fue cuestionada tanto por su alcance como por la legitimidad de quien la otorgó.
