,

Guterres advierte que 2026 será un año de caos y sorpresas

Guterres advierte que 2026 será un año de caos y sorpresas
Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU alertó sobre el debilitamiento del multilateralismo y la erosión del derecho internacional

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que el 2026 se perfila como un año de caos y sorpresas, en un contexto global marcado por el debilitamiento de la cooperación internacional y el aumento de los riesgos de conflictos armados, informó la agencia EFE.

En su tradicional conferencia de prensa de inicio de año, el diplomático portugués subrayó que el Consejo de Seguridad de la ONU sigue siendo el único organismo que puede hablar en nombre de todos en cuestiones de seguridad y el único con autoridad para aprobar el uso de la fuerza, al referirse a la Junta de Paz promovida por el presidente estadunidense, Donald Trump.

Guterres, quien afronta su último año al frente del organismo, alertó que la ley del poder está reemplazando al poder de la ley y que las instituciones multilaterales están bajo ataque, lo que ha debilitado gravemente los mecanismos de cooperación global.

A su juicio, los actuales sistemas internacionales están desfasados porque responden a estructuras de poder de hace más de 80 años, mientras el mundo enfrenta una creciente erosión del derecho internacional.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una foto de archivo. EFE/EPA/LAURENT GILLIERON / POOL

En el plano geopolítico, el secretario general condenó la represión en Irán y llamó a un diálogo que evite una crisis devastadora en la región.

Sobre el conflicto israelí-palestino, sostuvo que Israel debe crear las condiciones para una solución de dos Estados y afirmó que Estados Unidos es el único país con capacidad real de presionar a Israel, por lo que instó a Washington a reconocer los derechos del pueblo palestino.

Respecto a Ucrania, Guterres pidió un acuerdo que permita evitar los bombardeos, advirtiendo que los ataques rusos a la infraestructura energética buscan congelar a la población y provocar una catástrofe humanitaria.

También destacó la necesidad de avanzar hacia un mundo multipolar, señalando que, aunque Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso, la estabilidad global requiere un equilibrio entre varios polos de poder, incluidos China y otras regiones.

Entre las prioridades de la ONU para este año, Guterres mencionó la reforma del Consejo de Seguridad, una transición energética justa y la creación de un marco de gobernanza para la inteligencia artificial.

Defendió que el Consejo debe incluir miembros permanentes de África, América Latina y más países de Asia, además de restringir el uso del derecho a veto en casos de crímenes contra la humanidad.

Finalmente, advirtió sobre la transferencia masiva de poder hacia empresas tecnológicas privadas, cuya influencia en mercados, elecciones y conflictos, sin regulaciones claras, puede generar mayor inestabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *