,

Más de 22 millones de jóvenes no van a la escuela en Latinoamérica

Más de 22 millones de jóvenes no van a la escuela en Latinoamérica
Fotografía cedida por Kumon donde se observa una de sus sedes en Ciudad de México (México). EFE/Kumon

Organismos internacionales llaman a fortalecer la inclusión y la inversión educativa ante el rezago y déficit de docentes en la región

Más de 22.1 millones de jóvenes en América Latina no asisten a la escuela, lo que representa un 8% de la población regional, alertaron organismos internacionales, ya que a nivel mundial, 251 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, un 16% del total global, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó la agencia EFE.

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2025 de la UNESCO señala que la población no escolarizada se ha reducido apenas un 1% en casi diez años, una cifra considerada marginal e insuficiente, por ello, los expertos instan a promover la “co-creación de la educación” y garantizar que más alumnos accedan a las aulas.

En México, la situación es especialmente crítica, 27.5 millones de personas mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo, equivalentes al 27% de la población en ese rango, según cifras recientes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte además que el riesgo de abandono escolar podría aumentar la cifra de 22.1 millones de niños fuera del sistema educativo en la región.

Fotografía cedida por Kumon de abril de 2025 donde se observa al presidente ejecutivo del Instituto Kumon para Latinoamérica, Luis Chiba Ramayoni posando en la Ciudad de México (México). EFE/ Lizeth Arauz

Luis Chiba Ramayoni, presidente ejecutivo del Instituto Kumon para Latinoamérica, señaló que la insuficiencia de inversión en educación es una de las causas principales de este problema y llamó a padres, instituciones y autoridades a trabajar de manera conjunta, recordando que una de las mejores herencias que se puede dejar a los hijos es la educación.

La cobertura educativa en América Latina durante el ciclo escolar 2024-2025 alcanzó un 89% en educación básica, lo que indica que 11 de cada 100 niños no asisten a la escuela, evidenciando una crisis persistente en la región.

Otro factor que agrava la situación es la escasez de docentes. A nivel global faltan 44 millones de profesionales para lograr la educación universal en el 2030, de los cuales 3.2 millones corresponden a Latinoamérica y el Caribe, según la UNESCO. Guillermo Parás Treviño, gerente de Expansión de Kumon, destacó que muchos maestros abandonan la profesión por bajos salarios y exceso de carga administrativa, fenómeno que se ha duplicado en siete años.

Fotografía de archivo del 21 de septiembre de 2016 donde se observa alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” en el municipio de Tixtla en el estado de Guerrero (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez / ARCHIVO

El déficit de docentes también repercute en el aprendizaje: alrededor del 80% de los alumnos presentan algún grado de atraso en matemáticas, comprensión lectora o dominio de un idioma.

En respuesta a estos desafíos, Parás Treviño anunció que Kumon proyecta un crecimiento del 30% en sucursales en México y Centroamérica para el 2026, con el objetivo de ampliar la cobertura educativa y brindar apoyo adicional a los estudiantes.

Kumon ofrece clases extraescolares de matemáticas, inglés y comprensión lectora, con presencia en más de 55 países y más de 4 millones de estudiantes activos en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *