La entidad reiteró que la participación ciudadana es clave para reducir la propagación de enfermedades transmisibles en el país
El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Departamento de Epidemiología, dio a conocer el informe en el que se detallan los casos registrados de diversas enfermedades transmisibles y se reitera la eficacia de la participación comunitaria para disminuir su propagación.
De acuerdo con el informe, en el caso de la influenza, durante la semana se notificaron cuatro defunciones, elevando el acumulado a 12 fallecimientos en lo que va del año, del total de muertes, el 83,3% de las personas no contaba con la vacuna contra la influenza y el 75% presentaba factores de riesgo, entre ellos edad avanzada y enfermedades metabólicas, cardiovasculares y renales.
En cuanto al síndrome gripal, se registraron 819 casos, con una tasa de 17.7 por cada 100,000 habitantes, mientras que las infecciones respiratorias agudas graves alcanzaron 418 casos, con una tasa de 9 por cada 100,000 habitantes.

Respecto a las enfermedades transmitidas por vectores, el MINSA informó que no se registraron casos de zika ni chikungunya en la semana analizada, sin embargo, se reportaron 272 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales 243 fueron sin signos de alarma y 29 con signos de alarma, sin reportes de dengue grave.
También se notificaron 32 casos de leishmaniasis, para un acumulado de 57, y 82 casos de malaria, elevando el total a 276, además, se confirmó un caso de gusano barrenador en humanos y no se registraron nuevos casos de virus Oropouche, hantavirus, leptospirosis ni viruela símica (mpox).
Ante este panorama, el MINSA indicó que continuará intensificando los operativos de control de vectores y las estrategias de promoción de la salud durante el 2026, especialmente para reducir los casos de dengue.

La entidad insistió en la importancia de la participación ciudadana para eliminar criaderos del mosquito, tanto dentro como fuera de las viviendas, así como en la eliminación de recipientes en desuso que acumulen agua, el adecuado tapado de los contenedores y la limpieza regular de los alrededores del hogar.
Asimismo, exhortó a la población a no automedicarse y acudir oportunamente a los centros de salud ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares y dolor ocular.
