,

Concolón, miércoles 4 de febrero del 2026

Concolón, miércoles 4 de febrero del 2026

ARBITRAJE DE PPC
Dice la concesionaria Panama Ports Company (PPC) que este martes inició un arbitraje en contra de la República de Panamá, luego de un año de campaña dirigida específicamente contra PPC y su contrato de concesión”. Esas “acciones abruptas por parte del Estado panameño culminaron en daños graves y daños adicionales inminentes a PPC”. Esa campaña no ha sido dirigida contra otros contratos similares del sector portuario, denuncia la concesionaria. Dice PPC que el Estado panameño ha incumplido el Contrato Ley de 1997 que proporcionaba seguridad jurídica a lo pactado. “PPC pide una indemnización amplia basada en una evaluación de datos financieros relevantes, sujeta a una pronta resolución. PPC y sus inversionistas continúan reservándose permanentemente todos sus derechos”.

DESCONTENTO SALARIAL
Dice Richard Morales que, según el estudio Balance 2025 y Expectativas 2026, Panamá lidera el descontento salarial en América Latina con un 72%, superando a Argentina (71%), Perú (67%), Ecuador (62%), y Chile (59%). Esa percepción se mantiene sin cambios respecto a los resultados de satisfacción del 2024, lo que evidencia un estancamiento en la mejora del bienestar laboral. Añade que, aunque las proyecciones empresariales apuntan a un 2026 con mayor contratación y posibles ajustes salariales, la percepción de los trabajadores sigue siendo mayoritariamente negativa.

EXCENCIÓN DE VISAS
Dicen que Panamá ha iniciado formalmente el proceso para obtener la exención de visas a USA, con reuniones virtuales y un grupo de trabajo interinstitucional. Cuánto de ese proceso dependerá de la diplomacia y cuánto de factores que el país no controla, como decisiones políticas en Washington o cambios en los criterios del Programa de Exención de Visas. Hay argumentos técnicos, como una tasa de rechazo de visas inferior al 4%, lo que favorecen al país. Entre la expectativa presidencial de lograr la exención y la realidad de la negociación formal, se inicia un camino que podría tomar todo el periodo de la actual administración.

PLANES DEL MINSA
Dicen que el Minsa ha puesto en marcha una hoja de ruta para reabrir puestos de salud en zonas de difícil acceso, y aunque la iniciativa suena prometedora, no podemos dejar de preguntarnos cuánto de esa promesa se traducirá en acción efectiva. El plan comienza con 13 instalaciones en Colón, Bocas del Toro, Darién y Panamá Este, mientras que el país cuenta con alrededor de 100 centros cerrados. El plan del gobierno es habilitar progresivamente esos centros y, al final, atender la mayor cantidad de comunidades posible. Sin embargo, la historia reciente del Minsa deja un sabor a cautela, pues promesas de reapertura han quedado muchas veces en planes parciales, con puestos que vuelven a cerrar por falta de médicos, insumos o mantenimiento.

PUGNA EN VAMOS
Dicen que los “chiquillos” de Vamos siguen haciendo chiquilladas. El último episodio es el del diputado Carlos Saldaña quien, contra la línea de ese movimiento, votó en favor de la candidatura de Omar Castillo para el cargo de subcontralor. Según Vamos ese candidato estuvo “vinculado a casos de corrupción y antecedentes que afectan la confianza ciudadana en su capacidad para ejercer funciones de control fiscal”. Eso motivo que Saldaña se “desvinculara” de la bancada de Vamos. En nada lo afecta la censura porque continuará ejerciendo como diputado de la Asamblea Nacional “con plena libertad de criterio, responsabilidad y compromiso con el interés público”.

TRUMP-PETRO
Dicen que no es mucho lo que se sabe de lo hablado en las dos horas en que Donald 2 y Petro, traductor de por medio, tuvieron su cara a cara en la Casa Blanca. Dicen que el mandatario le entregó a Donald 2 una lista de los capos del narcotráfico que operan fuera de Colombia y trabajar con el ejército venezolano para acabar con el tráfico de drogas en la frontera común. Como dato curioso, el huésped de la Casa Blanca le dio un regalo inesperado. “Gustavo. Un gran honor. Amo a Colombia”, le firmó Donald en una tarjeta con el membrete de la Casa Blanca que acompaña una fotografía de ambos sonrientes.

ADVERTENCIA DE CHINA
Dice el régimen de China que Panamá pagará “altos precios” por declarar inconstitucional el contrato de PPC. Calificó lo actuado por la Corte Suprema como “absurdo, vergonzoso y patético” y adelantó que defenderá los intereses de las empresas relacionadas con China afectadas por la decisión. PPC es una filial de CK Hutchison, conglomerado con sede en Hong Kong. El régimen chino señaló a “algún país” de estar detrás de la maniobra, en clara alusión a USA, y lo acusó de emplear tácticas de intimidación para imponer su voluntad, obligando a Panamá a ceder ante su poder hegemónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *