,

Consejo de Gabinete autoriza prórroga del contrato de telefonía fija estatal

Consejo de Gabinete autoriza prórroga del contrato de telefonía fija estatal

La extensión por 24 meses permitirá garantizar un servicio clave para la atención ciudadana mientras se gestiona una nueva licitación pública

El Consejo de Gabinete autorizó a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) la suscripción de una adenda para prorrogar el contrato de telefonía fija en las entidades del Estado, asegurando la continuidad de un servicio considerado crítico para la operatividad gubernamental y la atención a la ciudadanía.

La prórroga tendrá una vigencia de 24 meses, comprendida entre el 1 de enero del 2026 y el 31 de diciembre del 2027, y otorgará a la AIG el tiempo necesario para organizar y ejecutar un nuevo proceso de licitación pública.

Este periodo permitirá no solo garantizar la permanencia del servicio, sino también evaluar mejoras en sus funcionalidades técnicas.

Actualmente, el servicio de telefonía fija se brinda a nivel nacional en más de 7,000 puntos, beneficiando a 89,611 usuarios distribuidos en entidades públicas, dependencias estatales y gobiernos locales.

Dentro de esta cobertura se mantienen operativas líneas de interés social fundamentales, como el 103 del Benemérito Cuerpo de Bomberos, 104 de la Policía Nacional, 311 de Atención Ciudadana y 911 del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME).

La resolución señala que la AIG evaluó la necesidad de una nueva contratación tomando en cuenta los plazos requeridos para un proceso licitatorio, así como la inversión significativa realizada por el operador actual y otros factores relacionados con el tiempo de implementación, y ante este escenario, se consideró viable extender la vigencia del contrato existente.

La extensión permitirá desarrollar la licitación pública correspondiente bajo condiciones adecuadas, promoviendo la participación de los operadores de telecomunicaciones y asegurando la continuidad y calidad de los servicios de voz fija en el sector público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *