,

Expulsión y suspensiones profundiza tensiones internas en la Coalición Vamos

Expulsión y suspensiones profundiza tensiones internas en la Coalición Vamos
Diputados de la Coalición Vamos. Foto/X. Archivo.

Analistas señalan falta de una doctrina política clara, mientras dirigentes defienden la decisión como coherente

La reciente expulsión del diputado del circuito 4-1, Carlos Saldaña, de la organización y de la bancada de la Coalición Vamos ha incrementado las tensiones internas dentro de este grupo de perfil independiente que obtuvo la mayoría de curules en la Asamblea Nacional (AN) tras las elecciones generales del 2024, pero que actualmente se ha reducido a 17 diputados, informó el diario Metro Libre.

Ante este escenario, analistas políticos consultados coinciden en que las diferencias responden, en parte, a la ausencia de una doctrina política claramente definida, aunque otros consideran que estos roces forman parte natural del proceso de consolidación de una agrupación política emergente.

El analista político Danilo Toro sostuvo que los conflictos internos y sus resultados permitirán medir el nivel de madurez del colectivo. “En la medida en que abunden prejuicios o escasee la tolerancia, Vamos va a registrar una dolencia de inmadurez”, afirmó, al tiempo que subrayó que este proceso servirá para observar cómo reaccionan sus integrantes ante la crisis.

Desde la coalición, sus miembros defienden la decisión adoptada por la Junta Directiva y aseguran que la desvinculación del diputado Saldaña se fundamenta en principios y hechos objetivos.

La diputada Janine Prado señaló que Vamos ha sido clara y coherente con los principios que le dieron origen, entre ellos la lucha contra la corrupción, la defensa de la independencia institucional y la exigencia de solvencia moral en los cargos de control.

Prado enfatizó que, pese a la decisión, se mantiene como llegó a la AN. como diputada independiente. “El trabajo legislativo se enriquece con los debates y las distintas opiniones; lo político o personal no puede primar”, expresó, al tiempo que recalcó que la actuación del bloque responde a la promesa de demostrar que una política distinta es posible.

Otros sectores observan que dentro de Vamos conviven posiciones ideológicas diversas, desde posturas más progresistas hasta visiones de centro, lo que ha generado diferencias en las votaciones y en la toma de decisiones, ya que esta diversidad, según analistas, evidencia la falta de una definición clara del proyecto político del grupo.

Algunas voces críticas consideran que, en el caso de la expulsión de Saldaña, la coalición actuó “como si fuera un partido político”, sancionando a un diputado por no seguir la línea marcada por su dirigencia.

No obstante, otros interpretan el episodio como un proceso crítico que no necesariamente define el futuro de Vamos, sino que pondrá a prueba su capacidad de manejar el disenso y fortalecer su cohesión interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *