,

Irán autoriza a las mujeres a obtener permisos de conducir motocicletas

Irán autoriza a las mujeres a obtener permisos de conducir motocicletas

El gobierno iraní pone fin a la restricción histórica, en medio de un contexto de protestas masivas y demandas por derechos de las mujeres

El gobierno de Irán aprobó un decreto que permitirá a las mujeres obtener permisos de conducir motocicletas, poniendo fin a una prohibición vigente desde la fundación de la República Islámica hace 47 años, informó la agencia EFE.

La medida fue firmada por el vicepresidente primero, Mohamad Reza Aref, quien ordenó a la Policía emitir los permisos y encargarse de la formación y los exámenes para las aspirantes a conductoras.

La decisión llega después de meses de debate sobre la legalidad y la necesidad de permitir que las mujeres utilicen vehículos de dos ruedas, práctica que muchas ya realizaban de manera ilegal.

El motivo oficial de la prohibición se basaba en el artículo 20 de la Ley de Tráfico iraní, que mencionaba expresamente a hombres en lo relativo a permisos de conducción de motocicletas.

Zahra Behrouz-Azar, vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y la Familia, explicó que las mujeres deberán realizar cursos impartidos por instructoras femeninas, o por instructores masculinos respetando normas religiosas e islámicas en caso de escasez de personal.

La medida se aprueba en un contexto de protestas históricas en Irán, que comenzaron en diciembre por motivos económicos y evolucionaron hacia reclamos contra el sistema político fundado en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní.

Según cifras oficiales, los disturbios han causado 3,117 muertos, mientras ONG como HRANA estiman hasta 6,842 fallecidos, con otros 11,000 casos investigados y más de 40,000 arrestos.

A pesar del avance en los permisos de conducción, organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch denuncian que las mujeres iraníes siguen enfrentando discriminación severa en leyes de matrimonio, divorcio, herencia y custodia, que las colocan como ciudadanas de segunda clase.

Esta apertura en los permisos de conducción de motocicletas representa un pequeño, pero simbólico, cambio en la legislación iraní respecto a los derechos de las mujeres, mientras continúan los llamados internos e internacionales por reformas más amplias en la igualdad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *