El proceso avanza pese a retrasos por la ausencia de testigos y el aplazamiento de una declaración clave desde España
La jueza Baloísa Marquínez fijó fecha para el inicio de los alegatos finales en el juicio del caso Odebrecht, etapa que podría arrancar el próximo miércoles, pese a los retrasos y contratiempos registrados durante la fase testimonial del proceso, informó el diario La Estrella.
La decisión se dio en medio de la decimotercera sesión del juicio, marcada por la dilación en la comparecencia de testigos y peritos.
En esta jornada se aplazó la declaración de un testigo clave desde España, debido a la falta de una autorización formal emitida por la Embajada de Panamá en el país europeo, no obstante, el tribunal continuó con la presentación de otros testimonios.

La jueza Marquínez señaló el rumbo del proceso al indicar que, una vez abierta la fase de alegatos, corresponderá a la Fiscalía presentar en primer término sus conclusiones contra los imputados.
Durante la sesión, el avance del juicio se vio afectado por la ausencia de los testigos propuestos por los defensores Abel Almengor y Arturo Saurí, lo que obligó al tribunal a decretar un receso de urgencia ante la demora en la comparecencia de Juan Cejudo Peña y Juan Jesús Cedeño.
Tras la interrupción, rindió testimonio Juan Jesús Cedeño, exdirector del departamento legal del Metro de Panamá, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en procesos de contratación pública. Cedeño fue interrogado por la defensa y posteriormente repreguntado por la Fiscalía, con el objetivo de esclarecer los mecanismos contractuales utilizados en la ejecución de la megaobra.
En su declaración, Cedeño explicó que las contrataciones de la Línea 1 del Metro de Panamá se realizaron por delegación a través del sistema Panamá Compras y precisó que los contratistas fueron el Consorcio Línea 1, conformado por la Constructora Norberto Odebrecht y FCC. Además, indicó que el primer secretario ejecutivo del Metro fue Roberto Roy y que el entonces ministro de la Presidencia, Demetrio “Jimmy” Papadimitriu, confió desde el inicio el liderazgo del proyecto a Roy.
