,

Panamá iniciará disolución masiva de 300,000 sociedades inactivas 

Panamá iniciará disolución masiva de 300,000 sociedades inactivas 
La viceministra de Economía de Panamá, Eida Gabriela Sáiz (c), habla durante una rueda de prensa este miércoles, en Ciudad de Panamá (Panamá).. El Gobierno de Panamá anunció un proceso para eliminar casi 300.000 "personas jurídicas suspendidas", sociedades anónimas sin actividad, del registro en medio de los esfuerzos por dejar de ser considerado un paraíso fiscal y continuar con la salida de listas de blanqueo de capitales. EFE/ Carlos Lemos.

Gobierno busca reforzar lucha contra el blanqueo y acelerar salida de listas internacionales

Panamá anunció el inicio de un proceso escalonado para disolver cerca de 300,000 sociedades anónimas suspendidas por inactividad, como parte de una estrategia para fortalecer la transparencia financiera y consolidar la salida del país de listas internacionales vinculadas al blanqueo de capitales, informó este miércoles la agencia EFE.

La medida, que comenzará el 27 de febrero, se dirige a personas jurídicas que mantienen morosidad prolongada en el pago de la tasa única o que carecen de agente residente, requisitos esenciales para su vigencia legal. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la depuración se ejecutará en dos fases y contará con la coordinación del Registro Público y la Superintendencia de Sujetos no Financieros.

La viceministra de Economía, Eida Gabriela Sáiz, explicó que muchas de las sociedades identificadas acumulan más de 10 e incluso 20 años sin cumplir obligaciones básicas. “Este proceso está ayudando al país a salir de listas negras internacionales”, afirmó, al destacar que se trata de entidades sin actividad real que distorsionan el registro mercantil.

 

La viceministra de Economía de Panamá, Eida Gabriela Sáiz (c), habla durante una rueda de prensa. EFE/ Carlos Lemos.

En una primera etapa se abordará un bloque inicial de 180,883 sociedades con información homologada. Posteriormente se incluirán aquellas con estatus suspendido en el Registro Público. También se contemplará la disolución de sociedades que permanezcan más de 90 días sin agente residente tras la renuncia o remoción de su representante legal.

Las autoridades recalcaron que el procedimiento es “agnóstico y neutral”, centrado exclusivamente en el incumplimiento administrativo y no en el tipo de actividad de las sociedades. El objetivo, dijeron, es limpiar el sistema registral y tributario eliminando estructuras inactivas que puedan facilitar opacidad financiera.

 

Panamá anunció un proceso para eliminar casi 300,000 “personas jurídicas suspendidas”, sociedades anónimas sin actividad, del registro en medio de los esfuerzos por dejar de ser considerado un paraíso fiscal. EFE/ Carlos Lemos.

 

Sáiz explicó que la iniciativa se enmarca en los esfuerzos por recuperar la confianza internacional y evitar que Panamá vuelva a ser catalogado como paraíso fiscal. En los últimos años el país ha logrado salir de varias listas restrictivas, entre ellas, la del Parlamento Europeo y la del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Tras el impacto global de los llamados Papeles de Panamá, filtración que vinculó al país con esquemas de evasión y blanqueo, las autoridades han impulsado reformas legales y controles más estrictos. La disolución masiva de sociedades inactivas representa uno de los pasos más contundentes en esa agenda de depuración institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *