,

China habría frenado proyectos con Panamá tras fallo de la Corte Suprema contra PPC

China habría frenado proyectos con Panamá tras fallo de la Corte Suprema contra PPC
Fotografía que muestra las grúas de pórtico en el Puerto de Balboa en Panamá. EFE/ Bienvenido Velasco.

Según Bloomberg, Pekín pidió a empresas estatales suspender negociaciones e intensificó medidas comerciales

Las autoridades chinas habrían solicitado a empresas estatales suspender conversaciones sobre nuevos proyectos de inversión con Panamá como represalia por la anulación del contrato para la operación de las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal, vinculadas a la compañía CK Hutchison, según la agencia informó Bloomberg.

La medida podría afectar iniciativas que se encontraban en fase de evaluación o negociación, cuyo valor potencial se estima en miles de millones de dólares.

De acuerdo con fuentes citadas por el medio especializado, las instrucciones forman parte de una respuesta más amplia de Pekín frente a la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dejó sin efecto la concesión portuaria.

El reporte señala que, además de frenar nuevas negociaciones, se habría solicitado a algunas navieras chinas evaluar rutas alternativas para el manejo de carga, siempre que estas no impliquen mayores costos operativos.

Asimismo, autoridades aduaneras chinas estarían intensificando las inspecciones a ciertos productos procedentes de Panamá, particularmente bienes agrícolas, y no se descarta que los proyectos ya iniciados puedan verse afectados por estas medidas.

No obstante, Bloomberg advierte que aún no está claro si estas acciones tendrán un impacto significativo a largo plazo, debido a que factores como los costos logísticos y la estructura del comercio internacional limitan la sustitución del tránsito por el Canal en muchas rutas.

Fotografía aérea del puerto de Balboa.

Tras el fallo de la CSJ, China había advertido que Panamá pagaría un precio alto por la decisión, calificando la sentencia como absurda, vergonzosa y patética, y asegurando que defendería los intereses de sus empresas en el extranjero.

Frente a estas reacciones, el presidente José Raúl Mulino, reiteró este jueves que el fallo judicial es definitivo y debe ser acatado.

Además, indicó que, una vez concluido el período de transición de los puertos, el gobierno revisará los esquemas de administración portuaria y aseguró que no se volverá a otorgar la concesión de dos puertos a una sola empresa, sino que su operación será dividida entre distintos administradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *