,

Cuba dispuesta a dialogar con EE UU

Cuba dispuesta a dialogar con EE UU
El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, durante un acto de protesta contra la operación de EEUU celebrado el sábado en La Habana. | Ernesto Mastrascusa / EFE.

“De un diálogo como ese se puede construir una relación de vecinos civilizada”, dice el dictador cubano Díaz-Canel

El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este jueves que la isla “está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos” sobre “cualquier tema”, para construir “una relación entre vecinos civilizada” y de “beneficio mutuo”.

En una inusual comparecencia televisada, señaló que la isla está en disposición de hablar con Washington desde una “posición de respeto” a la “soberanía” y la “autodeterminación” del país caribeño sin “abordar temas” que, para el Ejecutivo de La Habana, se puedan “entender como injerencias”.

“De un diálogo como ese se puede construir una relación de vecinos civilizada”, subrayó el dictador cubano.

Entre las temáticas en las que el régimen cubano estaría dispuesto a abordar con Estados Unidos están los “temas migratorios, de seguridad, de la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo, medioambientales, la colaboración científica”, entre otros.

No es la primera vez que Díaz-Canel, en medio de la escalada de tensiones con el país norteamericano tras el secuestro del dictador venezolano, Nicolás Maduro, y el bloqueo petrolero a la isla, apunta que la isla está abierta al diálogo.

El pasado 12 de enero, en una publicación en X, el mandatario cubano aseguró que el Gobierno está dispuesto a “sostener un diálogo serio y responsable” sobre “bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco, sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia”.

También negó que La Habana tenga conversaciones con Estados Unidos, después de que el presidente Trump instase al país caribeño a “alcanzar un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *