Las imágenes forman parte de un informe desclasificado del FBI incluido en la última entrega de los archivos de Epstein
El gobierno de Estados Unidos hizo públicas por primera vez una serie de fotografías inéditas del cuerpo de Jeffrey Epstein, tomadas inmediatamente después de su muerte mientras se encontraba bajo custodia federal, informó el diario El Nacional, citando a la cadena BBC.
Las imágenes fueron divulgadas como parte de un informe desclasificado del FBI incluido en la última fase de publicación de los archivos de Epstein por parte del Departamento de Justicia (DoJ).
En total, se difundieron veinte fotografías, muchas de ellas demasiado explícitas para su exhibición pública, estas imágenes forman parte de un conjunto más amplio de millones de documentos publicados, que incluyen informes internos de la prisión, detalles de la autopsia y comunicaciones del FBI relacionadas con la muerte del financista acusado de tráfico sexual.

Epstein fue hallado inconsciente en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York el 10 de agosto de 2019, mientras esperaba juicio por cargos federales de tráfico sexual y conspiración. Varias de las fotografías lo muestran tendido en una camilla mientras personal médico intenta reanimarlo y están fechadas unos 16 minutos después de que fuera encontrado en su celda.
Aunque la ubicación exacta de algunas imágenes no está confirmada, los documentos indican que Epstein fue trasladado a un hospital cercano, donde posteriormente fue declarado muerto, lo que sugiere que las fotografías fueron tomadas allí.
Otras tres imágenes incluyen notas que señalan explícitamente que fueron captadas en un hospital y muestran primeros planos de su cabeza y una lesión visible en el cuello. En algunas de ellas, su nombre aparece mal escrito como “Jeffery” en lugar de Jeffrey.

El informe del FBI, titulado Investigación sobre la muerte de Jeffrey Epstein”, consta de 23 páginas y lleva la anotación de “no clasificado” en cada hoja. Los documentos sin editar, revisados por BBC Verify, muestran detalles gráficos del cuello de Epstein y signos visibles de lesiones, además de fragmentos del informe post mortem elaborado por la Oficina del Médico Forense en Jefe (OCME) de Nueva York, que documenta dos fracturas en el cartílago tiroides.
BBC Verify realizó búsquedas inversas de las imágenes recientemente publicadas y no encontró versiones previas en línea anteriores al 30 de enero.
La autenticidad del material se ve reforzada por la existencia de un informe completo de autopsia de 89 páginas y correos electrónicos del FBI de Nueva York que contienen las mismas fotografías, aunque censuradas.

El informe del FBI también incluye una cronología detallada de seis páginas que abarca desde el arresto de Epstein el 6 de julio de 2019 hasta su muerte, por lo que revela que fue puesto bajo vigilancia por riesgo de suicidio tras un incidente ocurrido el 23 de julio, cuando intentó quitarse la vida y acusó a su compañero de celda, Nicholas Tartaglione -un ex agente de policía acusado de asesinato-, de haber intentado matarlo.
Sin embargo, en reuniones posteriores con un psicólogo, Epstein negó tener intenciones suicidas. El 24 de julio afirmó no tener ningún interés en suicidarse y calificó esa idea como una locura.
Al día siguiente declaró estar muy involucrado con el caso y expresó su deseo de volver a vivir su vida, según consta en el informe psicológico incluido en la versión completa del documento.

Otros archivos del DoJ indican que el director de la prisión recomendó que Epstein no fuera alojado solo y subrayó la necesidad de realizar revisiones cada 30 minutos y rondas sin previo aviso. A pesar de ello, su compañero de celda fue liberado el día anterior a su muerte.
La noche del 9 de agosto, los guardias no realizaron las revisiones programadas para las 3:00 y las 5:00 de la madrugada, y el sistema de cámaras de la unidad estaba fuera de servicio, según los registros penitenciarios. El cuerpo de Epstein fue descubierto durante una inspección matutina rutinaria.
Además del informe completo, el Departamento de Justicia publicó una segunda versión censurada del mismo documento del FBI, de solo 17 páginas.
Esa versión no incluye el informe psicológico ni la cronología de la detención, y las imágenes aparecen pixeladas. No se ha explicado por qué ambas versiones, censurada y sin censurar, fueron incluidas en los archivos oficiales.
