SINAPROC y autoridades extienden avisos por condiciones ventosas, lluvias y oleaje; se suspenden zarpe de embarcaciones en varios puertos
Las fuertes ráfagas de viento que han azotado a Panamá durante la última semana han dejado daños en al menos 38 viviendas en varias provincias y mantienen activos varios avisos de vigilancia, informó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Omar Smith.
El fenómeno climático, asociado a un sistema variante que afecta a toda Centroamérica, ha generado desprendimientos de techos, caída de árboles y afectaciones en infraestructura.
Las regiones más impactadas incluyen Bocas del Toro, la comarca, áreas de la cordillera, Coclé del Norte, Donoso, Colón, Guna Yala y sectores del Pacífico como Tonosí, Pedasí, Chitré, Las Tablas y Guararé.

Smith advirtió sobre el riesgo de colapso de árboles debilitados por los vientos sostenidos de más de 35 kilómetros por hora (km/h), los cuales podrían desplomarse incluso cuando las ráfagas comienzan a disminuir.
Las autoridades han estado atendiendo los incidentes con el apoyo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), gobiernos locales y empresas de servicios eléctricos.
Debido a estas condiciones, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) suspendió el zarpe de embarcaciones en los puertos de Pedasí, Puerto Obaldía, Puerto Panamá, Colón, Balboa y Taboga, medida que se mantendrá hasta que mejore el clima y se garantice la seguridad de las operaciones marítimas.
Los avisos de vigilancia vigentes incluyen, condiciones ventosas hasta el 9 de febrero, oleaje significativo en el Caribe hasta el 8 de febrero y lluvias asociadas a un sistema frontal hasta el 7 de febrero, por lo que las autoridades llaman a la población a extremar precauciones y a seguir las indicaciones de seguridad.
