Chapman destaca reducción histórica del déficit fiscal y ahorro de $475 millones
El gobierno ha logrado garantizar los pagos de quincenas y bonos a los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS), gracias a los ahorros generados por la reducción histórica en el costo de la deuda pública, informó este jueves el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.
Aseguró que “la reducción del costo de la deuda ya está generando ahorros de casi $475 millones. Eso representa el 50% del subsidio a las pensiones de la Caja de Seguro Social”, afirmó..
Chapman explicó que los ajustes financieros han permitido ese ahorro, recursos que cubren casi la mitad del subsidio destinado a las pensiones y jubilaciones de la CSS. “Como prometimos, íbamos a hacer los ajustes necesarios para cumplir con los actuales jubilados panameños, para garantizarles que tengan esa jubilación y que las futuras generaciones tengan una mejor jubilación. Muchos preguntaban de dónde iba a salir el dinero, bueno de aquí está saliendo el dinero para cumplir con ese compromiso”, afirmó.

La disminución histórica del déficit fiscal, equivale a más de $2,069 millones, lo que representa una reducción cercana al 40%. El déficit en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) se cerró en 3,68%, superando las expectativas de las calificadoras internacionales, que proyectaban un 4,4%. “Se está recuperando la confianza”, subrayó.
Entre los indicadores positivos, Chapman mencionó la reducción de la tasa de interés, la caída de la Prima de Riesgo País en más de 54% y la disminución de cuentas por pagar del Estado. Además, destacó que el gasto público se redujo en un 6% y los ingresos aumentaron en 6,5%, impulsados por medidas innovadoras como la Lotería Fiscal. “Pensando en el folclore nuestro, al panameño le gusta la chinguea y ha tenido un éxito extraordinario que ha excedido nuestras expectativas”, afirmó el ministro.
Reiteró que estas acciones forman parte de la estrategia para fortalecer las finanzas públicas y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Asimismo, informó que Panamá salió de la lista de países no cooperantes en la lucha contra el blanqueo de capitales, aunque advirtió que el próximo reto será cumplir con los estándares de intercambio de información fiscal.
Entre las medidas previstas, Chapman mencionó el ordenamiento de sociedades anónimas inactivas y la adopción de legislaciones técnicas, incluyendo una ley de sustancia económica, destinada a asegurar que quienes reciben beneficios en Panamá tengan operaciones reales y contribuyan al desarrollo del país.
