La medida impulsada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, excluye delitos graves y pasará por consulta antes del segundo debate
El Parlamento de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó este jueves por unanimidad en primer debate el proyecto de ley de amnistía para presos políticos impulsado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez,informó la agencia EFE.
La iniciativa, que abarca casos desde 1999 -cuando el chavismo llegó al poder- hasta la actualidad, debe someterse ahora a consultas con diversos sectores de la sociedad civil antes de su segundo y definitivo debate en la Asamblea Nacional.
El diputado chavista Jorge Arreaza, al presentar el proyecto, explicó que la ley excluye a quienes estén procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas.

Arreaza defendió la iniciativa como un paso hacia la reconciliación, el diálogo político y la búsqueda de paz y prosperidad en Venezuela.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez -hermano de la presidenta encargada- designó una comisión especial, presidida por Arreaza e integrada por otros 18 diputados, para coordinar las consultas necesarias con la sociedad civil, familiares de detenidos y las propias personas privadas de libertad.
“No tenemos mucho tiempo”, afirmó Rodríguez, instando a que la consulta sea profunda e inclusiva antes de avanzar al segundo debate.

Durante el debate, distintas voces oficialistas destacaron la importancia de sanar heridas tras décadas de confrontación política. Nicolás Maduro Guerra, diputado y también integrante de la comisión, comparó la situación con procesos de reconciliación histórica, y defendió que la ley permita encauzar la política sin violencia ni odios.
La propuesta se enmarca en un contexto de liberaciones graduales de presos políticos que comenzó en enero, tras cambios en el liderazgo del país. Según ONG como Foro Penal, al menos 383 personas han sido excarceladas desde el 8 de enero, aunque cientos siguen detenidas o bajo restricciones judiciales.
Según la legislación venezolana, tras este primer debate de exposición de motivos y evaluación general, el proyecto debe pasar por una fase de consulta con distintos sectores antes de ser evaluado artículo por artículo en un segundo debate para su aprobación final.
