El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, se ha mostrado optimista tras el encuentro en Omán
Irán calificó como “un buen comienzo” las negociaciones nucleares que ha mantenido este viernes con Estados Unidos en Omán y afirmó que han acordado continuar negociando, aunque no concretó una fecha, informaron medios de prensa internacional.
“Es un buen comienzo”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, a la televisión estatal de su país, informa la agencia EFE.
Las declaraciones se producen poco después de que las autoridades de Estados Unidos pidieran a sus ciudadanos residentes en Irán que salgan del país “ahora” o que, en su defecto, busquen refugio, ante la posibilidad de que las autoridades del país centroasiático intensifiquen las medidas de seguridad, en una jornada en la que las delegaciones de los dos países se reunieron en Mascate, Omán, para dar inicio a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
“Salga de Irán ahora. Tenga un plan para salir de Irán que no dependa de la ayuda del gobierno estadunidense”, rezaba la alerta difundida por la Embajada virtual de Estados Unidos en Irán en la que además invita a sus nacionales a preparar planes de evacuación y refugio, evitar las manifestaciones y mantener un “perfil bajo”.
La advertencia, que aplica a todo el territorio iraní, alega que Teherán podría acudir al cierre de carreteras, interrupciones en el transporte público y el bloqueo del acceso a redes móviles e internet, informa la agencia Europa Press.
Las autoridades estadunidenses han prevenido a los nacionales afirmando que “es posible que se produzcan cancelaciones de interrupciones de vuelo con poca antelación” y han recordado que aquellos que “los ciudadanos estadunidenses corren un riesgo significativo de ser interrogados, arrestados y detenidos en Irán” a su llegada a los puestos de control de los aeropuertos.
Por ello, han insistido en que los ciudadanos de Estados Unidos opten por abandonar el país a través de los distintos cruces fronterizos con Armenia y Turquía, no así con los pasos a Turkmenistán, donde los ciudadanos estadunidenses requieren de un permiso “especial” de las autoridades, ni de Azerbaiyán, que tiene cerrado el paso al “tráfico regular”.
