,

Shakira inicia con polémica su gira en El Salvador

Shakira inicia con polémica su gira en El Salvador
Una persona pasa frente a un mural de la cantante colombiana Shakira en San Salvador. EFE/Rodrigo Sura.

Cinco conciertos agotados desatan críticas por supuesto apoyo gubernamental

La cantante colombiana Shakira iniciará este sábado su Residencia Centroamericana en El Salvador, único país de la región incluido en su gira mundial Las Mujeres Ya No Lloran World Tour, en el Estadio Nacional Jorge Mágico  González, donde ya se agotaron las entradas de las tres primeras fechas en menos de 24 horas, informó la agencia EFE.

El informe señala que el anuncio de dos presentaciones adicionales fue celebrado por miles de seguidores, pero también generó controversia. Diversos sectores cuestionan el supuesto uso de recursos públicos para facilitar los espectáculos, señalando que el gobierno de Nayib Bukele estaría aprovechando la presencia de la estrella internacional para proyectar una imagen de seguridad y atraer turismo.

 

Una mujer ofrece calendarios con la imagen de la cantante colombiana Shakira en San Salvador. EFE/Rodrigo Sura.

 

Destaca que el gobierno salvadoreño ha subido a sus redes sociales un video promocional dando la bienvenida a aquellos turistas que aterricen en el país en el marco del concierto: “Shakira te espera, nosotros también”. Junto con un enlace de una agenda para “vivir la experiencia de la Residencia Centroamericana”.

Mientras el Ejecutivo promociona la llegada de Shakira con videos oficiales y mensajes en redes sociales, críticos advierten que el evento se utiliza como estrategia política para contrarrestar cuestionamientos sobre derechos humanos en el país. La socióloga Marina de Esperanza señaló que, aunque la presencia de la artista “eleva” la apertura cultural de El Salvador, también se enmarca en un discurso gubernamental que busca reforzar la idea de que el país es “el más seguro” de la región.

 

Un hombre camina frente a un aviso publicitario que anuncia el concierto de la cantante colombiana Shakira en San Salvador. EFE/Rodrigo Sura.

 

Con cinco fechas programadas para el 7, 8, 12, 14 y 15 de febrero, San Salvador se convierte en una de las ciudades latinoamericanas con más conciertos de Shakira, solo detrás de Ciudad de México., señala el informe

La capital salvadoreña se prepara con un mural en honor a la cantante, mientras la polémica sobre el papel del gobierno sigue marcando el debate público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *