El alza respondería a mayores costos operativos y nuevas disposiciones legales
A pocas semanas del inicio del año escolar del 2026, los transportistas del servicio de transporte colegial en Panamá prevén ajustes en las tarifas para algunos usuarios, una medida que aseguran está sustentada en las nuevas disposiciones regulatorias y en el principio de libre oferta y demanda, informó el diario Metro Libre.
Michelle Samudio, representante de la Asociación Panameña de Transporte Escolar (APATRAE), explicó que los incrementos obedecen al aumento de la cuota obrero-patronal, del salario y de los costos operativos, los cuales se han visto impactados recientemente por la implementación de la facturación electrónica.
“La Dirección General de Ingresos eliminó el facturador gratuito, lo que representa un costo adicional para los transportistas”, indicó Samudio.

El Decreto Ejecutivo 316 del 2024, que reglamenta la actividad del transporte colegial en Panamá, establece que este servicio constituye un acto de comercio, en ese sentido, Gloria de Ávila, secretaria general de la Cámara Nacional de Transporte Colegial (CANATRACOL), reiteró que el sector opera bajo el esquema de libre oferta y demanda.
“Si bien los costos de operación han aumentado -combustible, repuestos, llantas y mantenimiento-, cualquier variación en las tarifas depende de la capacidad y decisión individual de cada titular del certificado de operación, tomando en cuenta también la situación económica del país”, precisó De Ávila.
La posibilidad de incrementos ha generado expectativa y preocupación entre los padres de familia, especialmente luego de que algunas concesionarias anunciaran el cese de sus servicios debido a la morosidad de algunos acudientes y a las quejas surgidas por el cobro del transporte durante la huelga de docentes registrada el año pasado.

No obstante, Javier Lombardo, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares (UNADEPA), señaló que el problema de la morosidad también afecta a los centros educativos. “Lo que sí hemos visto es que algunos colegios particulares se han quejado de una alta morosidad en el pago de las mensualidades por parte de los padres”, manifestó.
Mientras tanto, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) dio inicio al periodo de capacitación para conductores de buses colegiales, mediante charlas de educación vial, como parte de las acciones para garantizar un servicio más seguro de cara al nuevo año lectivo.
