Autoridades y productores destacan crecimiento del sector agroexportador y su impacto en el empleo rural
Con el objetivo de fortalecer la agroexportación y respaldar a los productores nacionales, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) participó en un recorrido por plantas exportadoras de sandía y melón en la provincia de Herrera, reafirmando el compromiso del gobierno con la internacionalización de los productos panameños y la competitividad del sector agrícola.
La viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, resaltó la importancia de la articulación entre el sector productivo y las instituciones del Estado para facilitar el acceso de los productos panameños a mercados internacionales. “Tenemos productos de excelente calidad que, a través del sello Hecho en Panamá, buscamos promover y posicionar en otros países”, afirmó.
Durante la visita a las plantas APSECU para el Mundo S.A. y Agro Export Pacific S.A., ambas integrantes del Grupo de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (GANTRAP), se destacó el inicio del proceso de exportación de sandía y melón hacia Holanda, lo que evidencia la capacidad del país para cumplir con los exigentes estándares internacionales de calidad y logística.

El gerente de Agro Export Pacific S.A. y Terra Fruta S.A., Ricardo García Salas, subrayó el crecimiento sostenido de la empresa desde su fundación en el 2010.
“Ese año exportamos 26 contenedores y, 16 años después, estamos planificando enviar 300 contenedores a países como Holanda, Reino Unido y Portugal. Nuestros productos son de excelente calidad y reconocidos a nivel internacional”, indicó García.
También destacó el impacto del sector en la generación de empleo, señalando que la actividad agroexportadora genera oportunidades tanto en las fincas como en las plantas empacadoras. “Contamos con 130 colaboradores en las plantas y 200 en las fincas, dinamizando las comunidades rurales”, precisó.

Por su parte, Josué Solís, representante de ABSECO para El Mundo, explicó que la empresa inició con la comercialización local y posteriormente dio el salto a la exportación con apoyo institucional. “Actualmente exportamos cerca de 220 contenedores y generamos entre 700 y 800 empleos a nivel nacional, desde el campo hasta el transporte y las plantas”, detalló.
De acuerdo con la información presentada, tres plantas exportadoras de la región proyectan enviar más de 700 contenedores de sandía y melón en los próximos tres meses, lo que representará la generación directa de cerca de 3,000 empleos, contribuyendo al dinamismo económico y al desarrollo de las comunidades aledañas.
