,

SENNIAF ordena inspección al Centro de Atención Integral de Tocumen

SENNIAF ordena inspección al Centro de Atención Integral de Tocumen
Foto: SENNIAF.

Junta Directiva aprueba medidas urgentes tras reunión extraordinaria, entre ellas, la evaluación administrativa de la institución.

La Junta Directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) ordenó una inspección al Centro de Atención Integral (CAI) Tocumen, luego de una reunión extraordinaria este lunes, donde se acordó un plan de acción urgente, luego de recibir información sobre situación irregular en el CAI, y otros aspectos vinculados al funcionamiento institucional.

La entidad señaló que en ejercicio de sus atribuciones legales, el organismo aprobó un conjunto de medidas concretas y verificables, orientadas a proteger a la población bajo custodia del Estado y fortalecer la supervisión institucional.

La inspección técnica inmediata al CAI Tocumen, programada para este mismo lunes,estará a cargo de un equipo interinstitucional especializado. El objetivo es corroborar la situación del albergue, identificar hallazgos y aplicar medidas correctivas conforme a los protocolos de protección, señaló el informe.

La diputada Alexandra Brenes, presentó la denuncia.

 

Asimismo, se aprobó iniciar procesos de interdicción para adultos con discapacidad que permanecen en el sistema de protección sin alternativa familiar, con el fin de garantizar una ruta legal y asistencial adecuada. También se acordó evaluar alternativas seguras para la movilización de población adulta, priorizando opciones que permitan atención especializada bajo criterios técnicos y legales.

En cumplimiento del artículo 16 de la Ley 14 de 2009, la Junta Directiva dispuso la conformación de un equipo técnico interdisciplinario que se presentará en las instalaciones del SENNIAF este martes, para realizar una evaluación administrativa y rendir un informe de hallazgos.

Finalmente, la institución agregó que se emitirá una Resolución formal que ordene la ejecución de todas las medidas aprobadas, estableciendo responsabilidades, plazos y mecanismos de seguimiento.

La Junta Directiva reiteró que la protección de la niñez y de las poblaciones vulnerables bajo custodia del Estado constituye una prioridad absoluta, y que toda actuación institucional debe regirse por la legalidad, la transparencia y el rigor técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *