Más de 1,500 obreros denuncian imposición de cuota obligatoria a un sindicato y exigen respeto a la libre sindicalización
Más de 1,500 trabajadores del proyecto Cuarto Puente sobre el Canal, decidieron suspender labores este lunes, en protesta por el presunto descuento obligatorio del 1% de sus salarios, destinado a lo que califican como un “sindicato amarillo”.
“Hoy los trabajadores del Cuarto Puente han tomado la decisión de paralizar labores por la imposición de la empresa al descontarle la cuota de 1% para el sindicato amarillo, estamos hablando de más de 1,500 compañeros que están manifestando su derecho a la libre sindicalización”, señaló el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS).
Los obreros aseguran que la medida fue impuesta sin consulta y que vulnera su derecho a elegir libremente la organización sindical a la que desean pertenecer. La paralización, explicaron, busca frenar lo que consideran una práctica injusta y exigir respeto a sus derechos laborales.

En tanto, el Consorcio Panamá Cuarto Puente reaccionó y a través de un comunicado, afirmó que desarrolla sus operaciones en cumplimiento de la normativa laboral vigente en Panamá, conforme a la nueva convención colectiva establecida en enero del 2026.
Aseguran que la gestión de las cuotas laborales se realiza conforme a la norma aplicable, reconociendo a organizaciones con afiliados debidamente acreditados.
El Consorcio hizo un llamado a los trabajadores a “retomar labores con el objetivo de garantizar la continuidad de esta obra clave y de gran importancia para el desarrollo y la conectividad del país”.
La megaobra de infraestructura busca conectar a la ciudad de Panamá con la provincia de Panamá Oeste, a un costo estimado de más de $2,130 millones.
