,

Juan Pablo Guanipa cumple arresto domiciliario en Maracaibo tras su nueva detención

Juan Pablo Guanipa cumple arresto domiciliario en Maracaibo tras su nueva detención
Juan Pablo Guanipa.

El dirigente opositor venezolano fue detenido poco después de su salida de prisión y ahora permanece bajo control reforzado en su residencia

Juan Pablo Guanipa, dirigente político opositor venezolano, cumple arresto domiciliario en su residencia en Maracaibo, estado Zulia, tras su detención pocas horas después de salir de prisión el pasado domingo, informó el diario El Nacional.

El arresto domiciliario fue ordenado por la Fiscalía tras la detención de Guanipa, quien ahora lleva grillete electrónico y enfrenta restricciones, entre ellas la prohibición de comunicarse con medios o publicar en redes sociales. Hay presencia policial en los alrededores de su vivienda.

“Mi papá sigue injustamente preso, porque casa por cárcel sigue siendo prisión y exigimos su libertad plena y la de todos los presos políticos”, escribió Ramón Guanipa en redes sociales.

El hijo del opositor Juan Pablo Guanipa, Ramón Guanipa, habla con la prensa en Maracaibo (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos

Aseguró que no recibieron notificación oficial sobre el traslado a Maracaibo. Se enteraron de la medida cuando agentes se presentaron en la residencia.

El dirigente había sido excarcelado el domingo tras permanecer detenido desde mayo del año pasado y, tras su liberación, declaró ante la prensa y llamó a la reconciliación nacional.

Horas después fue detenido por hombres no identificados que interceptaron el vehículo en el que se trasladaba, en un hecho que generó incertidumbre sobre su paradero hasta que la familia confirmó su situación bajo arresto domiciliario en Maracaibo.

Personas participan durante una manifestación por la libertad de los presos políticos y del opositor Juan Pablo Guanipa. EFE/ Henry Chirinos

El caso se produce en medio de un proceso de excarcelaciones de detenidos vinculados a la oposición y de la discusión pública del proyecto de ley de amnistía promovido por el régimen encargado. El proyecto fue aprobado en primera discusión por el Parlamento. Debe someterse a un segundo debate para su eventual sanción.

Organizaciones como Foro Penal han informado sobre numerosas excarcelaciones recientes, aunque persisten cuestionamientos por otras detenciones y por la ausencia de listas oficiales completas sobre los beneficiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *