César Pérez afirmó que tocó puertas pero solo fue escuchado tras acudir junto a la diputada Alexandra Brenes para formalizar las denuncias
César Pérez, exdirector nacional de Prevención de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) y exencargado del Centro de Atención Integral (CAI) de Tocumen, reveló que durante más de un año emitió alertas internas sobre presuntas irregularidades en un albergue administrado por la entidad, sin obtener respuesta hasta ahora, cuando logró formalizar las denuncias junto a la diputada Alexandra Brenes, según información del noticiero TVN Noticias.
Según relató, en su intento por exponer la situación acudió a distintas instancias, incluyendo magistradas del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia.
“También me reuní con las tres magistradas de Niñez; yo he estado tocando puertas, ante las magistradas Cossú, Militza Hernández, Delia Cedeño, hasta a ellos llegué y conversé, pero la diputada Alexandra Brenes fue la única que levantó la bandera”, afirmó Pérez.

Añadió que debido a la complejidad del caso y a las investigaciones en curso, existen detalles que no puede revelar públicamente, no obstante, describió una serie de situaciones que, según indicó, presenció durante sus asignaciones técnicas orientadas a garantizar que no se vulneraran los derechos de niños y adolescentes bajo protección estatal.
Entre los casos mencionados, señaló el de un adolescente con movilidad reducida y cercano a la mayoría de edad, quien fue diagnosticado con tuberculosis crónica tras ser llevado al Centro de Salud de Tocumen.
De acuerdo con su testimonio, el joven ya habría contagiado a otros tres menores del área de infantes y el proceso para establecer una cuarentena se extendió por casi dos meses.

También indicó que conoció la situación de un niño proveniente de la comarca Ngäbe Buglé que llevaba dos años en el centro sin contar con cédula ni documentos de identidad.
En cuanto a los protocolos internos ante evasiones de menores, Pérez afirmó que existía la práctica de dejar a los niños sin ropa de cambio, quitarles la ropa y dejarlos con una sola, medida con la que dijo no estar de acuerdo, aunque aseguró que otras funcionarias sí la aplicaban.
Asimismo, denunció que un adulto con condiciones psiquiátricas presuntamente se masturbaba frente a niños dentro del centro, situación que, según afirmó, formó parte de los informes que presentó.

El exfuncionario sostuvo que, tras entregar reportes con estas irregularidades, recibió ofensas por parte de la dirección y fue señalado como enemigo de la institución, también aseguró que otras coordinadoras que habrían presentado alertas similares, en La Chorrera y Chiriquí, fueron destituidas.
Finalmente, Pérez indicó que fue separado de su cargo por pérdida de confianza, quedando en una situación personal difícil, ya que tiene una hija con discapacidad.
“Yo era la piedra en el zapato, siento que SENNIAF barre la casa y pone la basura debajo de la alfombra”, expresó Pérez.
