Las acciones de control se intensifican en aeropuertos, terminales y comercios para frenar ilícitos aduaneros
El operativo “Carnaval sin Contrabando”, que desarrolla la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) desde el pasado 15 de enero, ha permitido la retención preliminar de mercancías valoradas en $1,255,248, como resultado de las inspecciones realizadas por funcionarios de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera, en coordinación con administraciones regionales y unidades de los estamentos de seguridad, informó en un comunicado la ANA.
Las acciones se han concentrado en puntos estratégicos como aeropuertos, terminales terrestres, puestos de control en varias provincias y establecimientos comerciales, con el objetivo de reforzar la lucha contra el contrabando y otros ilícitos aduaneros durante los días de celebración nacional.
En materia de dinero no declarado, los primeros reportes detallan que en el aeropuerto de la Zona Especial Panamá Pacífico se retuvieron $36,621, mientras que en el área de Carriles del Aeropuerto Internacional de Tocumen se contabilizaron $23,498.

Respecto a mercancías retenidas, se reportan productos agrícolas valorados en $2,233; cigarrillos por $689,759; y mercancías variadas -como calzados, ropa y alimentos secos- estimadas en $396,900. Además, a través de la Dirección de Propiedad Intelectual de Aduanas, se han retenido bienes que infringen las normas por un valor de $106,237.
La ANA reiteró que las labores de control se mantendrán las 24 horas del día durante los festejos, e hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las normativas vigentes, asimismo, advirtió que procederá con las retenciones correspondientes ante cualquier intento de evasión fiscal o violación de derechos de autor.
