Entre 65 millones de personas y un gasto estimado de hasta $3,597 millones, las fiestas generan empleos temporales
El carnaval del 2026, que inicia este viernes, proyecta un impacto económico en Brasil de entre $2,800 millones y $3,597 millones, según la Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo del Estado de São Paulo (FecomercioSP) y fuentes consultadas por la agencia EFE.
Estas cifras representan un crecimiento de entre 3,8% y 10% respecto al 2025, impulsado por un escenario económico favorable y el aumento sostenido del turismo interno y extranjero.
Se estima que unas 65 millones de personas participarán en las festividades, generando cerca de $3,597 millones, donde el mayor consumo se concentra en bares, restaurantes y transporte terrestre, mientras que los hoteles y pasajes dependen más de reservas anticipadas, además, se prevé la creación de 39,000 empleos temporales vinculados al comercio, turismo y servicios.

El turismo internacional también fortalece el impacto económico, tras la pandemia, la llegada de visitantes extranjeros alcanzó un récord de 9.3 millones en el 2025, con un gasto promedio cercano a los $1,000 por turista. Argentina, Chile y otros países de la región destacan entre los principales emisores de visitantes.
Aunque Río de Janeiro es la vitrina internacional más reconocida del carnaval, con alrededor de ocho millones de asistentes durante 37 días de programación, São Paulo concentra el mayor volumen de ingresos, debido a su infraestructura turística y conexión con aerolíneas y empresas del sector.
Marcelo Freixo, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur), destacó que las fiestas no solo generan empleos e ingresos, sino que constituyen una experiencia de vida para los turistas, consolidando al carnaval como un motor cultural y económico de todo el país.
