,

Crean el primer club de rugby en una cárcel de Chile

Crean el primer club de rugby en una cárcel de Chile

“Hay mucha rabia, de repente uno explota por nada y entonces (con el rugby) uno empieza a alejarse de los roces para no renacer esa rabia, esa ira”

Al principio los tackles, rucks y mauls -los movimientos elementales del rugby- no eran más que una herramienta para asegurarse la supervivencia en el crudo mundo de la cárcel. Pero lo que nació como un taller restringido por rejas y muros, transcendió los límites del Complejo Penitenciario Valparaíso para dar lugar al primer equipo de rugby de Chile creado en el interior de una prisión, informó el medio Listín Diario.

La rutina es intensa. Son tres días de entrenamiento, dos de gimnasio y el fin de semana de partidos. Podría ser el calendario de una liga profesional, pero se trata del Rugby Unión Libertad, oficialmente registrado y formalizado como club deportivo a mediados de enero luego de 10 años de aquellos primeros ejercicios con la pelota.

“El rugby me liberó, curó mi alma”, aseguró Alex Javier Silva, de 48 años y quien se encuentra privado de la libertad desde 1999.

Silva encontró en el deporte su boya de salvación para romper con “el código propio” que impera en la cárcel.

“No tienes corazón, no tienes mente, no estás bien con nada. Eres como un animal”, contó. “Entonces tienes que romper todas las reglas para estar aquí. Yo dejé todo de lado, abandoné el mundo de la cárcel, en el que ya estaba 20 años metido, por el rugby”.

captura de pantalla

Nacida como una actividad más al interior del penal, en el 2016 Unión Libertad empezó a germinar. Liderado por el Centro de Tratamiento de Adicciones del complejo, en un primer momento el taller de rugby despertó el interés de medio centenar de internos que pasaron a juguetear con la “guinda”, la pelota ovalada.

A lo largo de los años, el proyecto se expandió y derivó en el club Unión Libertad, que llegó a medirse con la selección de rugby de Chile, Los Cóndores en lo que sería el puntapié inicial para que se posicionara como un catalizador del cambio más allá de los muros de la prisión.

Paralelamente, fuera de las canchas, el equipo se convirtió en el alma de la Fundación Libertad, fundada en noviembre pasado por expresos y un grupo de profesionales que les han dado su respaldo con la misión de fomentar la reinserción social de excarcelados a través de los valores del rugby.

Tres veces por semana dos entrenadores se dirigen a la cárcel de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de Santiago, para conducir los entrenamientos del Unión Libertad. Durante cerca de dos horas, los 27 jugadores del equipo practican jugadas, estrategias, pases y patadas que caracterizan este deporte.

Son valiosos minutos en los que, entre alambres y la mirada atenta de los gendarmes, pueden acariciar algo de libertad. Y es allí, en una diminuta cancha de tierra batida cercada por torres de control, donde se desahogan del enojo, la frustración y todos los problemas que conlleva la vida tras las rejas.

“La violencia aquí abunda”, dijo Jorge Henríquez, de 42 años. “Hay mucha rabia, de repente uno explota por nada y entonces (con el rugby) uno va regulando eso, uno empieza a alejarse de los roces para no renacer esa rabia, esa ira”.

Así como otras cárceles, Valparaíso sufre hacinamiento: Son 3,351 internos amontonados en un recinto con capacidad para 1,919 personas. A menudo la superpoblación se traduce en precarias condiciones de higiene, alimentación y salud, sin contar el aumento de la violencia interna.

El entrenador Leopoldo Cerda, que ha dado impulso al proyecto, precisó que practicar este deporte en prisión es especialmente difícil.

Los primeros entrenamientos eran precarios, pero poco a poco el grupo fue conquistando la simpatía de otros internos y la confianza de los agentes carcelarios. Las prácticas pasaron a ser en el exterior, los jugadores ganaron una cancha y voluntarios abrazaron el proyecto.

“El rugby me salvó la vida”, dijo Velásquez, quien dejó la prisión hace siete meses. “Si el equipo no hubiera existido dentro de la cárcel, la sociedad hubiera tenido un delincuente más, con muchas más posibilidades de delinquir y hacer daño”.

En el mismo año de su fundación Unión Libertad participó en su primer torneo y en el 2024 logró tocar el cielo: Los jugadores dejaron por primera vez la prisión de Valparaíso para medirse, en otra cárcel, a Los Cóndores, la selección nacional de Chile que disputará la Copa Mundial de Rugby de Australia 2027.

“Fue una batalla épica”, recordó Silva. “Nadie ha hecho eso en Chile. Y nosotros acá, unos simples presos, jugamos con ellos, con toda la gente ahí mirando, salimos en la tele”.

El partido -disputado en la cárcel Colina 1, al norte de Santiago- fue un punto de inflexión. A partir de ese momento el proyecto ganó envergadura, visibilidad y más colaboradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *