Hoteles completos y vuelos agotados reflejan la alta participación; los disfraces se inspiran en la incertidumbre y la esperanza en el Caribe
El emblemático carnaval de Trinidad y Tobago, considerado el más importante del Caribe, se celebrará los días 16 y 17 de febrero con una participación récord, a pesar de la crisis en Venezuela, la presencia de buques de guerra estadunidenses en la región y la subida de tarifas aéreas, informó la agencia EFE.
Más de 30 bandas, con más de 55,000 participantes, se esperan en el Queen’s Park Savannah de Puerto España, mientras que la celebración se extiende a lo largo de todo el país.
La ministra de Cultura y Desarrollo Comunitario, Michelle Benjamin, destacó que el carnaval 2026 será más grande y mejor, subrayando que la cultura ahora beneficia a más comunidades fuera de la capital.

Los preparativos siguen según lo previsto, y los diseñadores de vestuario han convertido las tensiones regionales en fuente de inspiración para los disfraces, que reflejan tanto la incertidumbre como la esperanza de mantener la paz en el Caribe.
Adrian Raymond, líder de la banda ‘The Lost Tribe’, confirmó que las bandas populares como Tribe y Bliss son más grandes este año que el anterior, mientras que el diseñador Keston Benthum llamó a su disfraz principal “Padre Tiempo, en las alas de la esperanza”, simbolizando un mensaje de optimismo frente a la incertidumbre.
El carnaval, con raíces a finales del siglo XVIII, ha evolucionado como una expresión de resistencia, libertad e identidad cultural, fusionando música, mascaradas y sátira, y se mantiene como un motor económico y símbolo de orgullo para Trinidad y el Caribe, según el historiador Jerome Teelucksingh.
