,

Universidad de Guatemala prepara su segundo satélite, elegido entre los mejores del mundo

Universidad de Guatemala prepara su segundo satélite, elegido entre los mejores del mundo
Personas toman una fotografía de un prototipo del Satélite QUETZAL-2 en la Universidad del Valle de Guatemala en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Alex Cruz

El segundo satélite de la universidad guatemalteca será enviado al espacio en el 2028 con la colaboración de Exolaunch y SpaceX

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) oficializó la firma de un convenio con la compañía alemana Exolaunch para el lanzamiento de su segundo satélite, Quetzal-2, tras el exitoso Quetzal-1 enviado al espacio en el 2020, informó la agencia EFE.

El proyecto fue seleccionado como uno de los cuatro ganadores a nivel mundial del programa EXOpod, impulsado por la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU (Unoosa).

El nanosatélite CubeSat será entregado en el 2028 en Berlín y posteriormente trasladado a Estados Unidos para su puesta en órbita mediante un cohete Falcon 9 de SpaceX, y según el rector de la UVG, Roberto Moreno, el acuerdo refuerza el compromiso de la universidad con la formación de talento y el desarrollo científico en Guatemala.

UVG oficializó la firma de un convenio para el lanzamiento al espacio del QUETZAL-2, el segundo satélite que envía la casa de estudio superior al espacio tras el primero en el 2020. EFE/ Alex Cruz

El decano de la Facultad de Ingeniería, Víctor Ayerdi, destacó la evolución del equipo, que ahora cuenta con más de 40 personas y una significativa participación femenina, que pasó del 10% en Quetzal-1 al 60% en esta edición. “Soñamos con que estos jóvenes sean emprendedores que creen nuevas industrias en Latinoamérica”, afirmó.

A diferencia de su predecesor, Quetzal-2 tiene el doble de tamaño y contará con un sistema de desorbitamiento para reducir basura espacial, además de ensayar un modelo de inteligencia artificial para optimizar la transmisión de imágenes.

Gustavo Barrera, director del Departamento de Ingeniería Mecánica, explicó que el satélite transmitirá información en tiempo real a centros educativos mediante antenas construidas por los propios estudiantes, convirtiendo el proyecto en un puente directo entre el espacio y las aulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *