,

Dos hermanas mexicanas lideran Recyco y transforman el reciclaje en Arizona

Dos hermanas mexicanas lideran Recyco y transforman el reciclaje en Arizona
Las copropietarias de Recyco, Bélgica Macías (i), y Vanessa Gallego Luján, posando. EFE/María León

De un negocio familiar considerado recolección de basura a procesar hasta 6,000 toneladas anuales, las hermanas Gallego destacan por su liderazgo

Recyco, la empresa de reciclaje fundada hace más de 40 años por Marco y Olga Gallego, inmigrantes originarios de Sonora, México, se mantiene hoy bajo la dirección de sus hijas, Vanessa Gallego Luján y Bélgica Macías, conocidas entre su clientela como “las hermanas del reciclaje”, informó la agencia EFE.

“Somos un negocio familiar, establecido y operado por mujeres”, explicó Vanessa Gallego Luján, destacando el papel pionero de sus padres, su padre estableció contactos a ambos lados de la frontera, mientras su madre asumió la operación diaria, convirtiéndose en un modelo a seguir para las hermanas.

Cuando Recyco comenzó en 1985, la industria era vista simplemente como recolección de basura. “Mi madre se adelantó al futuro, visualizando la importancia que este negocio tendría”, recordó Gallego Luján.

La copropietaria de Recyco Vanessa Gallego Luján, ordenando material de reciclaje. EFE/María León

Hoy, la empresa procesa entre 5,000 y 6,000 toneladas anuales de materiales y metales como aluminio, cobre y acero, y adquiere electrodomésticos en desuso en sus dos sedes de Tucson.

En un sector tradicionalmente dominado por hombres, las hermanas destacan por su liderazgo empresarial y compromiso con la comunidad.

Crecieron literalmente entre la operación de la empresa. “Aquí jugábamos y corríamos después de la escuela mientras mi mamá trabajaba”, recordó Macías, quien además comenzó desde pequeña a administrar sus propias finanzas.

Hoy, dirige la administración de la planta, mientras Vanessa fortalece los lazos con la comunidad y programas educativos que fomentan la cultura del reciclaje en escuelas locales.

Bélgica Macías observando material de reciclaje. EFE/María León

Recyco también colabora en eventos como el Día de la Tierra, el Día del Niño y con negocios locales para evitar que miles de toneladas de materiales terminen en el vertedero municipal, y entre sus logros, las hermanas destacan casos de personas que, gracias al reciclaje, lograron independencia económica o reintegrarse a la sociedad.

A pesar de su crecimiento, la empresa sigue siendo familiar, con tíos, primos y amigos trabajando juntos, promoviendo no solo la gestión de residuos sino también la educación ambiental y económica en la comunidad latina.

La labor de “las hermanas del reciclaje” ha sido reconocida por la alcaldesa de Tucson, Regina Romero, y la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *