Operativo Guardianes 2026 detecta irregularidades en embarcaciones y suspende zarpes por mal tiempo
Más de 73,000 personas se movilizaron por vía acuática en todo el país durante los días de carnaval, según el reporte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como parte del Operativo Guardianes 2026 – Fase 2, donde el despliegue, realizado del 14 al 17 de febrero, contó con 132 inspectores distribuidos en los principales puertos, muelles y atracaderos del territorio nacional.
Los funcionarios verificaron permisos de navegación, certificados y el cumplimiento de las medidas de seguridad para proteger a pasajeros y tripulantes.
Durante las inspecciones se detectaron varias irregularidades como dos embarcaciones operaban sin documentación reglamentaria -una en Taboga y otra en Isla Colón, Bocas del Toro; en La Guaira, provincia de Colón, un capitán navegaba a alta velocidad en un área cercana a bañistas y sin portar chaleco salvavidas; y en Isla Colón se identificó una nave con pasajeros sin el equipo de flotación obligatorio.

En Puerto Panamá también se reportó una embarcación que transportaba 18 personas, pese a tener autorización para dos tripulantes y 10 pasajeros, además de cuatro ocupantes sin chalecos salvavidas. Y ante estas faltas, la AMP iniciará los procesos administrativos correspondientes para determinar responsabilidades.
Las condiciones climáticas también obligaron a tomar medidas preventivas, ya que el martes de carnaval se suspendieron zarpes durante hora y media en Portobelo Estacada y Cacique, en la provincia de Colón, por fuertes lluvias y vientos.
En Puerto La Palma, Darién, la restricción se extendió por dos horas, asimismo, se reportó un accidente marítimo en Portobelo en el que un hombre de aproximadamente 30 años resultó herido y fue trasladado a un centro hospitalario.
La AMP destacó que el balance del operativo refleja coordinación interinstitucional, vigilancia permanente y, en términos generales, el cumplimiento de las normas por parte de los usuarios, elementos clave para salvaguardar la vida humana en el mar durante las festividades.
